LA REFORMA POLICIAL

NOTICIAS DE OPINIÓN | Domingo, 24 Octubre 2021 11:48 | Por Apolinar de la Cruz

LA REFORMA POLICIAL Apolinar de la Cruz

Es saludable para el país el interés y los procedimientos sobre la reforma policial que viene realizando el presidente de la Republica Dominicana Luis Abinader. Pues en relación a la ley No. 96-04 que rige la Policía Nacional esa ley nunca se ha cumplido.

Pero lo más grave es que ha sido violada de reiterada manera en procedimientos delincuenciales y criminales.

Y el modo operativo ha sido en diversas ocasiones la persecución de un plan criminal o de sicariato por encargo simulando una persecución a delincuentes.

Es urgente una reforma policial. Pues la ley 96-04 en su artículo 2 dice que el objeto de su creación es proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas, prevenir el delito y preservar el orden público.

Pero la realidad es que los principios y finalidad son fundamentales para la paz pública y la convivencia social en civilización.

Es urgente una reforma policial debido a las reiteradas violaciones a los derechos humanos y a la convivencia social que en el ejercicio de sus labores comenten algunos uniformados de la Policía Nacional.

Son diversas las razones que motivan a una reforma policial:

Violación a la propiedad privada en el transito público y revisamientos de vehículos.

Los excesos policiales, el sicariato por encargo, los crímenes.

Por supuesto error, la persecución a delincuentes que pone en peligro la vida de personas inocentes en la vía pública, la falta de seguridad y la formación militar. Son las razones fundamentales para un cambio radical en la Policía Nacional. Debe quedar bien claro que el derecho a la vida está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en su artículo 3 establece que todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad de su persona.

De manera que una reforma a la ley policial dará un gigante paso de avance, un cambio definitivo que marcará una nueva generación de policías con mayor preparación al servicio de la población.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.