Hablan sobre oportunidades y desafíos para movilidad virtual de estudiantes en mundo pospandémico”

NOTICIAS DE OPINIÓN | Viernes, 25 Marzo 2022 09:25 | Por Rafael Montero

Hablan sobre oportunidades y desafíos para movilidad virtual de estudiantes  en mundo pospandémico” Rafael Montero

La movilidad Internacional de los estudiantes en la enseñanza superior ha crecido de forma asombrosa, pasando de 0,3 millones en 1963 a 2 millones en 2000 y hasta 6 millones en 2019. Sin embargo, esta cifra representa solo el 2,6% del total de la población estudiantil mundial. Con el Covid-19, se cerraron instituciones y escuelas de enseñanza superior en 185 países, lo que afectó a unos 1.500 millones de estudiantes en pero la pandemia también demostró cómo las innovaciones en la enseñanza y el aprendizaje en línea potenciaron el intercambio internacional.

El Instituto Internacional de la para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC) presentó, el 28 de febrero de 2022, el informe “Mentes en movimiento: oportunidades y desafíos para la movilidad virtual de estudiantes en un mundo pospandémico” . El informe sienta las bases para el desarrollo futuro de la movilidad estudiantil, superando así la noción tradicional de personas que cruzan físicamente las fronteras y hace un llamado a la democratización de la movilidad estudiantil para superar su exclusividad.

Llegando el momento postpandemico, es el momento de reimaginar la movilidad estudiantil para que más estudiantes puedan beneficiarse de una experiencia internacional que no esté sujeta a los cambios  producidos por una Pandemia, a las restricciones políticas y que tenga en consideración el bienestar del planeta.

El planteamiento que se está haciendo en el marco de la educación superior, es aprovechar de las experiencias vividas como resultado o respuesta de las IES a la Pandemia, considerando la llamada Movilidad Virtual de los Estudiantes (MVE)

“La movilidad virtual de los estudiantes (MVE), definida por el IESALC de la UNESCO como “una forma de movilidad que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar los intercambios y la colaboración académica, cultural y experiencial transfronteriza y/o interinstitucional”, podría aumentar el acceso a la educación internacional, aprovechando la tecnología para el bien y reduciendo la huella medioambiental de la educación superior “

Cuestionado el Doctor Rafael Montero, Candidato a Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, sobre los resultados de este estudio, el mismo considero como muy oportuno e importante en que todo lo aprendido durante la Pandemia pueda ser aprovechado potenciado a partir de las facilidades del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. Esta nueva modalidad de movilidad tiene una serie de ventajas según la consideración del Próximo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, como son la Flexibilidad, los costos y la oportunidad de tener una mayor cobertura o mayor cantidad de estudiantes en movilidad.

De ahí que todas las Instituciones de Educación superior tendrán que reinventarse y en muchos casos actualizar sus normativas para que los estudiantes puedan aprovechar estas facilidades de movilidad que ahora ofrece la virtualidad.

Finalmente enfatizo que durante su gestión trabajara para que la movilidad estudiantil y de docentes sea una realidad ya que el intercambio de experiencias enriquece la formación de los egresados.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.