Critican que antes no se preocupaban por ingresos cónsules de Danilo Medina en Haití

NOTICIAS DE OPINIÓN | Martes, 19 Abril 2022 09:32 | Por Marino Ramírez

Critican que antes no se preocupaban  por ingresos cónsules  de Danilo Medina en Haití Marino Ramírez

El Periódico Listín Diario inició una campaña de descrédito contra los funcionarios diplomáticos y consulares del gobierno del presidente Luís Abinader  acreditados en Haití lo que llama la atención en círculos periodísticos y políticos.

Llama la atención  que el referido medio presenta como toda una novedad los ingresos mensuales que reciben los diferentes consulados que operan desde la vecina República de Haití, por concepto de los diversos servicios que brindan a la población, olvidando que durante los pasados gobiernos de los presidentes Danilo Medina y Leonel Fernández ocurría lo mismo en esas delegaciones consulares ante sus miradas indiferentes.

En círculos periodísticos se destaca que la diferencia de ahora es que los funcionarios consulares y diplomáticos en esta ocasión residen y trabajan en los lugares que tienen asignados, lo que no ocurría en los gobiernos del PLD, donde  muchos funcionarios   no iban a sus respectivas sedes ni siquiera a cobrar sus sueldos, ya que los recibían en Santo Domingo, de donde nunca salieron.

Anotan que otro punto a favor de los funcionarios consulares del gobierno del Partido Revolucionario Moderno es que,  además de residir en los países donde están asignados, realizan múltiples actividades de asistencia social en favor de los dominicanos  de escasos recursos que residen en sus jurisdicciones.

Resaltan que las informaciones divulgadas al respecto están manipuladas porque no incluyen los múltiples gastos que tienen las misiones consulares, en muchos casos  pagan instalaciones donde operan, con sus diferentes servicios de agua, energía eléctrica y otros servicios así como el personal administrativo local que laboran en esas dependencias. Esta manipulación busca presentar a los cónsules dominicanos como los únicos  beneficiarios de los ingresos que obtienen estás misiones. 

Los diferentes consulados de República Dominicana en el exterior, en el gobierno del Presidente Luís Abinader, tienen la responsabilidad además de asistir a los enfermos y privados de libertad que se encuentran en hospitales públicos principalmente así como en diferentes recintos carcelarios, que en la mayoría de las veces están en ciudades lejanas, cuyos traslados y estadías en las mismas resultan altamente costosas.

Se resaltan también que en ocasiones toca a las misiones consulares pagar costosos servicios de abogados para asistir  a  compatriotas acusados de la comisión de diferentes delitos y asegurarse de que no se violen sus derechos.

Se Anota que las funciones consulares están claramente establecidas en la ley y que en ningún momento la publicación de marras pudo consignar violación alguna a preceptos legales, no obstante el marcado interés de querer presentar estos hechos como novedades que nunca existieron en los gobiernos pasados y muy especialmente en los encabezados por el Presidente Danilo Medina.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.