La Presa de Sabaneta

NOTICIAS DE EDITORIAL | Miércoles, 06 Noviembre 2019 14:11 | Por Fuente Externa

La Presa de Sabaneta Presa de Sabaneta

Fue el doctor  Joaquín Balaguer, que estableció como política de Estado la construcción de grandes diques de contención, como forma de almacenar agua para el uso agrícola y la generación de energía eléctrica.

 

Dentro de esa providencia del presidente Balaguer, estuvo la construcción de la Presa de Sabaneta en la provincia  San Juan,  a finales de la década del 70. Y que finalmente el  presidente Antonio Guzmán inauguró  el 24 de junio del año 1981.

Fue la presa de Sabana Yegua la primera de su especie en la región sur del país inaugurada en el año 1980, justa y específicamente en la línea divisoria de las provincia San Juan y Azua. Siendo así podemos decir que el llamado Granero del Sur, ha sido beneficiado con tres importantes presas, porque también está en operación la Presa de Palomino.

Al visitar este imponente dique de contención de agua cristalina, aprovechamos la ocasión para felicitar a ambos mandatarios por los esfuerzos realizados para la construcción de la Presa de Sabaneta.

Oh presa de sabaneta, ayer pudimos observar la quietud de tus aguas cristalinas, en el inmenso valle de cuna y sepulcro de la primera heroína de Quisqueya y América, Anacaona, bañó su cuerpo con los   afluentes que hoy dan vida a la imponente Presa de Sabaneta.  

Hacía mucho que la más importante fuente acuífera de San Juan, no veía llenar sus embalses, pero en esta ocasión Dios ha sido prodigioso con esta importante provincia productora de alimentos y las lluvias han provocado que la presa tenga sus embalses llenos para de esa forma irrigar las amplias plantaciones que allí se cultivan.

Por esa razón como medio de comunicación entendemos   sobre la necesidad que el Gobierno continúe la implementación de programas de reforestación de las cuencas de las montañas de donde sale el río que baña la presa de Sabaneta.   

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.