Es necesario terminar con el negocio en las cárceles

NOTICIAS DE EDITORIAL | Martes, 16 Febrero 2021 11:30 | Por Máximo Zabala

Es necesario terminar con el negocio en las cárceles Penitenciaría Nacional de La Victoria

Es muy lamentable que mientras en algunos países del área celebran el cierre de cárceles en la República Dominicana celebran como un logro la construcción de nuevos recintos carcelarios.

Según lo establecido en la Ley Nº 224-84, sobre Régimen Penitenciario la prisión o privación de libertad debería ser la última opción a tomar por un juez.

Sin embargo, en nuestro país las cárceles del viejo y del nuevo sistema penitenciario están lleno de internos privados de su libertad porque nuestros jueces por cualquier violación de la ley lo primero que hacen es enviar a la cárcel al imputado, para luego investigar.

Es necesario que en nuestro país los jueces tomen un poco de conciencia en cuanto a su papel como administradores de justicia aplique las otras medidas de coerción existentes en la Ley sobre el régimen Penitenciario que son siete.

En nuestros recintos carcelarios hay internos que guardan prisión de dos y tres años y cuidado si más por haber cometido un delito menor.

Sabemos que nuestros recintos carcelarios que aún quedan del viejo modelo penitenciario son verdaderos negocios para quienes los manejan, algo que algún día debe terminar.

Estamos convencidos de que hay sectores que torpedean el que el país no concluya el proceso de reforma penitenciaria, porque una vez esto ocurre terminaría el negocio que con este sistema existe.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.