Degradación del ejercicio periodístico en RD hay que enfrentarla

NOTICIAS DE EDITORIAL | Miércoles, 24 Noviembre 2021 08:55 | Por Redacción

Degradación del ejercicio periodístico en RD hay que enfrentarla Sede del colegio Dominicano de Periodista CDP

El ejercicio  periodístico en la República Dominicana antes era una labor muy parecida a la labor de los sacerdotes, que es algo de vocación al servicio de los que no tenían voz.

Sin embargo, a medida que la labor periodística ha sido invadida por personas que no han pasado por una universidad a estudiar Ciencia de la Comunicación Social, donde se imparte la materia de Ética Periodistas, el periodismo se ha convertido en un negocio personal.

Son muchos los periodistas y enganchados al periodismo que dejan mucho que desear en la forma que utilizan para  lograr ascenso social.

Pero lo más grande es que algunos dueños de medios de comunicación se prestan a poner sus espacios, para qué personas que nada tienen que ver con el periodismo ni la comunicación social a extorsionar a funcionarios y a empresarios.

Pero lo más grande del caso es que, tenemos un Colegio Dominicano de Periodistas, que le importa un comino los actos deshonestos, que a nombre del periodismo cometen muchos enganchados en la carrera.

La carrera periodística ha perdido mucha calidad en su contenido, debido a que ha sido invadida por políticos, por profesionales de otras áreas, que son los grandes beneficiados de la publicidad oficial.

Es lamentable, que nuestros medios de comunicación estén llenos de personas que nada tienen  que ver con la carrera de periodismo, y son los que recurren al chantaje para obtener grandes beneficios económicos.

Es preciso que tal y como ocurre con las demás carreras profesionales, el periodismo sea regulado, debido a que una mala práctica periodística pudiera ser fatal.

El ejercicio periodístico necesita al igual que nuestra sociedad una reingeniería, para que  la labor periodística sea algo que dignifique a quien la ejerza.

Es una pena ver cómo los llamados periodistas van incluso a los medios de forma gratuita, con el único propósito de hacer opinión pública a  favor de determinado sector a cambio de un emolumento, sin importar que afecte a los que más necesitan.

El periodismo que nos enseñaron en la universidad, fue un periodismo al servicio de la sociedad, al servicio de los que no tienen voz para reclamar.

Sin embargo, hoy en día el periodismo,  con salvas exenciones está siendo utilizado para lograr grandes ascenso social, sin importar el daño que pueda causar a la sociedad.

El Colegio Dominicano de Periodistas es la institución llamada a jugar el papel para que la labor periodística vuelva a ser un servicio a favor de la sociedad.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.