Sigue generando rechazo proyecto de ley limita libertad de prensa

NOTICIAS DE NACIONALES | Domingo, 12 Junio 2022 10:53 | Por Fuente Externa

Sigue generando rechazo proyecto de ley limita libertad de prensa Abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez

SANTO DOMINGO, RD. - El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez consideró que urge la modificación a la ley electoral tras; rechazar el  proyecto de ley que procura censurar a la prensa

El examinar el auge de la delincuencia en la República Dominicana el abogado constitucionalista, Cristóbal Rodríguez aseguró que desde hace varios años el crimen organizado cuenta con amplios recursos, lo que constituye un reto para las autoridades y que la problemática debe ser abordada acorde a los tiempos.

El doctor Cristóbal Rodríguez emitió su juicio al ser entrevistado en el programa “Encuentro Extra” que conduce el periodista Cristhian Jiménez los sábados por Color Visión.

“Yo creo que en nuestro país hace ya muchos años que empezó a producirse un giro en las cualidades de manifestación de la violencia criminal, qué tiene que ver con la presencia de estructuras criminales dotadas de herramientas tecnológicas, y de armamentos sofisticados. Una situación que viene ya de hace muchos años poniéndose de manifiesto en el país”, explicó Rodríguez.

Consideró que un elemento que se le suma a los actos delictivos, es su vinculación a estructuras internas de los órganos de seguridad nacional, incluída la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Alegó que el crimen,  asociado al narcotráfico, se robustece y que con esas vinculaciones se evita un combate efectivo contra la delincuencia en todas sus manifestaciones.

“Ese es un es un primer dato que me parece importante al momento de evaluar lo que está aconteciendo en el país. Otro aspecto es que nosotros venimos de dos años de encierro, con libertad limitada con restricciones de diversa índole, asociadas a la presencia de la pandemia del Covid. Todos los informes de los especialistas de la conducta sobre las consecuencias de esta pandemia en la sociedad, en general son todavía imprevisibles, pero sin duda, muchas tienen que ver con la explosión, que después de un prolongado período de encierro y de restricciones, tiende a suceder y a eso se le suma un escenario de crisis económica”, argumentó.

Otros de los factores que a su entender influyen en el aumento de la criminalidad, es lo relativo a la economía y el la guerra entre Ucrania y Rusia. “Cuando tú miras todo eso, nosotros tenemos un cóctel molotov que está explotando permanentemente. Hay que recordar la relación histórica que ha habido entre el momento de crisis económica y disparo de la crimen en el 2000 en la en el contexto de la crisis, financiera que tuvimos acá entre los años  2002,  al 2004”, sostuvo el jurista.

Indicó que al conjugarse la problemática económica con las alianzas que ha logrado el crimen organizado con estamentos de seguridad del Estado, se produce un incremento de la violencia.

“Las particularidades de la violencia que estamos viviendo en el país en este momento son alarmantes. Nosotros nos hemos creído el cuento de que somos una sociedad pacífica, y no es así,  nosotros hemos sido siempre una sociedad violenta. Entonces es un cuadro difícil, sobre todo porque las posibilidades de paliar la crisis económica  no están en nuestras manos”.

Resistencia al cambio

Cristóbal Rodríguez citó que cuando el presidente Luis Abinader anunció la transformación de la Policía Nacional, lo hizo consciente de que habría una resistencia a ese cambio, que consecuentemente se produciría un recrudecimiento de la violencia como respuesta a las acciones del gobierno.

“Recientemente el periódico Diario Libre, en uno de sus editoriales a la firma de Inés Aizpún, su diretora, hablaba de terrorismo y planteaba  la sociación implícita entre la iniciativa de reforma policial y el recrudecimiento de la violencia, no porque la policía esté omitiendo controlar la delincuencia, sino porque la Policía está promoviendo o sectores de la Policía, pareciera que están promoviendo e incentivando o participando como parte de esa resistencia”.

Consideró que   ese es un elemento que conviene despejar de la ecuación, porque se trata de un cuerpo medular de la seguridad pública que está llamada a garantizar la paz social.

Rodríguez también abordó las acciones que ha implementado en los últimos días el gobierno para tratar de bajar el auge de la delincuencia, al enviar patrullas mixtas y el uso de tecnología para capturar a quienes delinquen.

“Yo pienso que la la respuesta expresada en el en el patrullaje mixto,  en el aparataje en la presencia de ese patrullaje y los agentes en los barrios  podría tener algún efecto inmediato, en paliar, pero eso solo es en lo inmediato, esa no es la vía. Quizás, y yo asumo, que el gobierno tiene conciencia de que esa no es la vía, pero necesita coger un aire  y respira.  Y por tanto insostenible, sino que lo que hace que contribuye a la espiral de violencia a la espiral de violencia, porque si las causas que mueven la delincuencia y las acciones delictivas persisten, los delincuentes lo que van a hacer es re articularse y prepararse mejor para combatir aquí en los están combatiendo”.

Recomendó al Gobierno no encarar el problema de la delincuencia como si se tratará de la recogida de basura para retirarla y las calles estén limpias.

Reforma al código penal

Al responder una pregunta sobre la posible modificación al código penal, para aumentar las penas a los criminales, recordó que ese tema ha sido muy ponderado por las ciencias criminológicas, evidenciando  que no disuade  la comisión del crímen.

“En Estados Unidos en muchísimos Estados hay penas de muerte y  cúmulo de pena,  se puede purgar una condena de 360 años y un día,  eso no evita los atentados, pero antes. En los crímenes masivos recurrentes en esa sociedad sociedad muy violenta muy a pesar de una estructura nativa con mucha carga de penas altas y incluida la la pena capital, entonces no funciona.    Es un recurso populista y el que cree que aumentando las penas habrá una disminución, está equivocado”, sentenció.

Reforma a la Constitución

La reforma a la Constitución de la República está en el escenario, sin embargo representantes de partidos políticos de la oposición al gobierno entienden que no es el momento.

“Yo pienso que la reforma constitucional viable, tiene que ser el resultado de un consenso entre los principales actores políticos y sociales y creo que va a depender de la capacidad del gobierno para convencer a la oposición de la pertinencia de la idoneidad, de la importancia de la reforma, para que éste se produzca. Si eso no  produce el nivel de consenso social político, y también técnico,lo prudente sería postergar la discusión. Yo creo que nosotros necesitamos una reforma en nuestro ordenamiento Constitucional”, comentó

Ley electoral

Cristóbal Rodríguez es partidario de que se introduzcan cambios a la Ley electoral.

“Yo pienso que el tema más acuciante en materia política es precisamente el costo de las campañas. El profesor Ronald Dworkin de la Universidad de Oxford decía en un ensayo muy famoso, la política estadounidense está enferma y está enferma de dinero y esa es una realidad no solo de los Estados Unidos, es una realidad que se ha expandido por todos los países con democracia más o menos establecidas. El problema es que el encarecimiento de las campañas políticas está a la base de casi todas las perversiones de los procesos electorales, lo primero lo primero es que se pervierte la lógica misma de la democracia, porque quién termina ganando la elección no es necesariamente el que gana el favor del electorado por presentar la mejor oferta programática de gobierno”.

Sostuvo que no hay controles suficientes que establezcan de donde viene el dinero. “Tú tienes dinero que viene de fuentes legales empresarios, contribuyentes personales, etcétera. Eso es parte de lo que explica la creciente presencia de la criminalidad organizada en el Congreso en los gobiernos locales en los gobiernos y en estructuras intermedias y altas del Estado en todas sus esferas en todas sus esferas porque todo el que invierte quiere reclamar devolución”.

Hizo un llamado a la unificación de los sectores para que se haga una reforma a la legislación electoral, en entendido que existe una crisis en las representaciones políticas expresadas en gobiernos municipales, así como en estamentos de todas las áreas del aparato estatal.

Mordaza a los medios

Cristóbal Rodríguez calificó el proyecto de ley que procura aplicar censura a la prensa, de impertinente.

“Ese proyecto de ley es innecesario, una amenaza para la libertad de expresión y el pluralismo. Se trata de una iniciativa impertinente, porque todos los bienes jurídicos que se pretenden proteger, tienen un amplio abanico de normas en la legislación actual, así como otras disposiciones establecidas en el Código Penal y otras legislaciones. No necesitamos una nueva ley que establezca sanciones de tipo penal contra aquellas personas que alguien considere que lesionan su honorabilidad. Creo que el mejor destino es archivarlo”, puntualizó.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.