Meteorología pronostica aguaceros on tormentas eléctricas

NOTICIAS DE NACIONALES | Domingo, 22 Mayo 2022 13:22 | Por Máximo Zabala

SANTO DOMINGO, RD. – La Oficina Nacional de Meteorología Onamet pronostica desarrollos nubosos con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento por los efectos de una vaguada durante los próximos días.

Durante la tarde de hoy, habrán cambios importantes en el estado del tiempo, puesto que tendremos alta probabilidad de observarse desarrollos nubosos seguidos de aguaceros, siendo localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas localidades de las regiones noreste, sureste (Incluyendo municipios del Gran Santo Domingo), así como, el noroeste, Cordillera Central y el sector fronterizo, propiciado por la inestabilidad de una vaguada en altura al norte de la geografía nacional. Dichos aguaceros desaparecerán al entrada horas de la madrugada.

Para el inicio de la semana laboral (lunes), seguiremos bajo condiciones similares al día anterior, debido a la incidencia de la vaguada manifestada en niveles medios y altos de la troposfera, en donde los nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, se presentarán próximo al mediodía de forma dispersos, y pudiendo llegar hacer moderados a fuertes puntualmente sobre varias provincias de las regiones noreste, sureste (en especial el Gran Santo Domingo), noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, los mismos estarán presentes, principalmente hasta primeras horas de la noche.

Este marte, la permanencia de la vaguada, se combinará con el paso de una onda tropical sobre el Mar Caribe al sur del país, provocarán la continuidad de los aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial en la tarde hasta primeras horas de la noche en las regiones antes mencionadas en el párrafo anterior.

La Onamet recomienda a la población por las altas temperaturas, ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras preferiblemente colores claros, y evitar la exposición prolongadas sin protección a los rayos del sol, las personas mayores y niños son los más susceptibles.

Nota: las concentraciones de partículas de polvo sahariano, son comunes observarlas desde finales de primavera, durante el verano hasta principio de otoño, llegando a nuestro país en diferentes cantidades, por los vientos alisios y el paso de las ondas tropicales, además, esperamos la mayor concentración entre los meses junio, julio y agosto, pudiendo generar riesgo de infecciones respiratorias, irritación en los ojos, entre otras.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.