FEDA anuncia transformación con motivo del 50 aniversario de la institución

NOTICIAS DE NACIONALES | Miércoles, 03 Agosto 2022 12:21 | Por Fuente Externa

FEDA anuncia transformación con motivo del 50 aniversario de la institución Hecmilio Galván Cruz, director ejecutivo del FEDA

SANTO DOMINGGO, RD. - El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) cumple 50 años este 30 de agosto de 2022, ocasión que será aprovechada por la institución para presentar un nuevo proyecto de ley que modifique la Ley 367-72 y fortalezca y modernice el rol de la institución en la transformación del campo dominicano, así como desarrollar una serie de actividades en beneficio de los agricultores.

Además, el Consejo de Crédito del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), por instrucciones del Presidente Luis Abinader, aprovechará esta ocasión para otorgar una amnistía general de los intereses para todos los financiamientos otorgados a las asociaciones cooperativas y proyectos agropecuarios, como forma de palear la crisis financiera en que se encuentra el país y el mundo por la crisis generadas por el Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania y así promover la producción agropecuaria beneficiando a miles de productores agropecuarios.

Galván dijo que estos beneficios se anuncian en el marco de una serie de actividades por motivo del 50 aniversario del FEDA, que incluyen una misa de acción de gracias, una ofrenda floral al Altar de la Patria, actos de reconocimientos al personal, un Seminario Internacional sobre Desarrollo Rural y Seguridad Agroalimentaria y un Congreso Nacional del Liderazgo Agropecuario Dominicano, entre otras importantes actividades que se desarrollara en el Mes Aniversario del FEDA.

La Amnistía

La amnistía fue anunciada por Hecmilio Galván Cruz, director ejecutivo del FEDA, quien afirmó que con esta iniciativa se da cumplimiento a los deseos del presidente Luis Abinader de quitarle una carga de encima a los pequeños productores a nivel nacional que a su vez, saldando sus deudas se convierten en sujetos de créditos del mismo FEDA y de otras entidades financieras y así crear más empleos y alimentos para el país.

 Todas las asociaciones, cooperativas y proyectos agropecuarios que opten por saldar sus deudas, recibirán una amnistía de un 100% de los intereses.  Igualmente las que paguen un 50% de sus deudas podrán optar por una amnistía de un 20% a un 30% de los intereses que tengan sus financiamientos con el FEDA.

Mientras que los pequeños productores agropecuarios beneficiarios del FEDA que se pongan al día recibirán una amnistía de hasta un 50%, una vez sea aprobado por el Comité de Crédito, el cual podrá aprobar negociaciones y acuerdos de pago basados en dicha resolución, la cual deroga cualquier otra que le sea contraria.

NUEVA LEY DEL FEDA

En el Marco del 50 aniversario de la institución, se realizaran múltiples debates que terminaran en la presentación al Poder Ejecutivo, de un Borrador de Proyecto de Ley que permita la transformación y modernización de la entidad de cara a los nuevos tiempos, ya que amerita una nueva legislación que fortalezca el rol de la institución.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.