El chenchen historia dominicana

NOTICIAS DE NACIONALES | Sábado, 28 Mayo 2022 12:51 | Por Máximo Zabala

El chenchen historia dominicana Plato de chenchen dominicano

SANTO DOMINGO, RD. – La Región sur de República Dominicana es muy bien conocida por tener en su arte culinario el chenchen como uno de sus platos favoritos.

El plato conocido como chenchen que es elaborado a base de maíz molido es elaborado de diferentes formas y acompañado de otros ingredientes.

Las mujeres sureñas y muy especial a las mujeres fronterizas son expertas cocinando deliciosos platos de chenchen con chivo, cerdo ya sea moro o guisado con habichuelas verdes o secas.

Todo el dominicano que es de otra región, cuando visita por ejemplo a San Juan, Elías Piña o Dajabón, lo primero que se interesa en degustar un suculento plato de chenchen con lo que sea.

A medida que van pasando los años el chenchen ha evolucionado mucho, ya  que antes, debido a las precariedades que existían en el sur del país, el chenchen era cocinado a base de agua, pero ahora es cocinado con leche y les echan otras especies.

En la región sur de la República Dominicana donde uno de sus principales cultivos es el maíz, en los tiempos remotos ese producto era molido en piedras redondas y a las cuales se les hacían hoyos para poder manipularlas.

Pero luego del avance de los tiempos llegó el molino de hierro,  el cual facilitó bastante a las personas para moler el maíz y así cocinar el chenchen.

Historia del chenchen

Este plato tiene  sus raíces en la época de la colonización. El maíz en América siempre ha sido un alimento sagrado inclusive místico que por sus propiedades nutricionales y alimentarias se propagaron por muchos lugares del mundo. 

La tradición del almacenamiento del maíz viene desde los nativos americanos que guardaban el maíz seco previniendo las épocas de hambrunas y sequías.

Para la época era muy frecuente colgar al aire libre las mazorcas de maíz para que se libraran de la humedad y pudieran ser almacenadas por largas temporadas sin dañarse.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.