Disminuyen la precipitaciones para este fin de semana

NOTICIAS DE NACIONALES | Sábado, 18 Junio 2022 10:14 | Por Máximo Zabala

Disminuyen la precipitaciones para este fin de semana Sede de la Oficina Nacional de Meteorología

SANTO DOMINGO, RD. – La Oficina Nacional de Meteorología Onamet pronostica para hoy ocasionales chubascos en la mañana, tras informar que disminuyen las precipitaciones de carácter significativo este fin de semana y reducen los niveles de alerta meteorológica.

Hoy, sobre gran parte del territorio nacional habrá una disminución gradual de las precipitaciones debido a la llegada de una capa de partículas de polvo sahariano, motivada por el viento del este/sureste, el cual, es generado por un sistema anticiclónico ubicado sobre el Atlántico en diferentes niveles de la troposfera, en consecuencia, predominará un cielo de aspecto opaco y elevada sensación térmica. No obstante a estas condiciones, sobre algunos poblados del litoral costero caribeño, incluyendo el Gran santo domingo, el noroeste y la Cordillera Central, prevemos ocasionales chubascos locales de corta duración con posibles tronadas y ráfagas de viento, principalmente durante algunas de las horas vespertinas y al final de la tarde.

El domingo, continuaremos con pocas lluvias, debido a que la masa de aire seguirá con bajo contenido de humedad, provocado por la combinación de los efectos generados del sistema anticiclónico y las partículas de polvo sahariano, en consecuencia, predominará un cielo de aspecto brumoso, opaco y escasa nubosidad, además de temperaturas calurosas y por consiguiente pocas precipitaciones. No obstante, y debido a las condiciones locales, propias de la geografía nacional, solo prevemos, ocasionales chubascos aislados de corta duración, principalmente sobre algunos poblados de los sistemas montañosos.

Debido a la reducción de las precipitaciones, hemos modificado los diferentes niveles de ALERTA y AVISO meteorológicos ante posibles inundaciones urbanas o rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, deslizamientos de tierra como indica la siguiente tabla:

Las provincias que son mantenidas en alerta y aviso meteorológico son: La Vega, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santiago, Monte Plata y Monseñor Nouel.

Se informa de una zona de baja presión, ubicada sobre las costas de Honduras, que posee una probabilidad baja (alrededor de un 10 %) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Por su posición y desplazamiento no presenta peligro para la República Dominicana.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.