Desafíos, planes y mejores prácticas para la industria: Foro de Ciberseguridad de la RD

NOTICIAS DE NACIONALES | Miércoles, 01 Diciembre 2021 12:53 | Por Fuente Externa

Desafíos, planes y mejores prácticas para la industria: Foro de Ciberseguridad de la RD Desafíos, planes y mejores prácticas para la industria: Foro de Ciberseguridad de la RD

SANTO DOMINGO, RD. - En ocasión de dar a conocer el contexto de ciberseguridad en la República Dominicana, los desafíos enfrentados y las mejores prácticas de la industria en torno al contexto actual, Fortinet realizó por segunda ocasión este año, el Foro de Ciberseguridad de la República Dominicana: Educación, Cultura de la Ciberseguridad e Innovación Tecnológica, edición Santiago, junto al Viceministerio de Agenda Digital y el Centro Nacional de Ciberseguridad.

El evento contó con la participación de diversos especialistas en materia de seguridad informática de importantes organizaciones del sector público y privado a nivel local, incluyendo representantes de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, EGE Haina, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y la Universidad Tecnológica de Santiago, entre otras. Los participantes intercambiaron ideas y experiencias en una variedad de temas como proyectos culturales y mitigación de riesgos a lo largo de distintos paneles durante el foro.

El evento contó con las palabras de bienvenida del Director Ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad, Juan Gabriel Gautreaux, también destacando el avance que lleva el proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad al 2030 y además, compartió un mensaje del Viceministro de Agenda Digital, José David Montilla, por motivo de celebrarse el 30 de noviembre, el día internacional de la Seguridad de la información, y dándoles las gracias a todos los participantes al evento por unirse a tan importante Foro.

Por su parte, Layard Terrero, director de Ingeniería para Latinoamérica y el Caribe en Fortinet, recalcó la visión tecnológica de Fortinet -líder mundial en soluciones de ciberseguridad amplias, integradas y automatizadas- y compartió mejores prácticas a seguir en vista de la creciente sofisticación de los ciberdelincuentes y la eficacia de sus intentos de ataque.

“De acuerdo con nuestra inteligencia de amenazas, República Dominicana sufrió más de 196 millones de intentos de ciberataques sólo en el primer semestre del año. Sumado a esto, la actividad semanal promedio de ransomware a nivel global en junio de 2021 fue diez veces mayor que los niveles de hace un año, lo que demuestra un aumento constante durante el período”, señaló Terrero.

“Para contrarrestar este creciente problema, es imperativo garantizar que cada uno de nosotros nos convirtamos en la primera línea de defensa y adoptemos mejores prácticas de ciberseguridad”, concluyó el ejecutivo.

Durante el foro, de parte del Comité Técnico del Centro Nacional de Ciberseguridad, Cesar Moliné Rodríguez, Director de Seguridad de la Información, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, presentó los esfuerzos que se realizan en el marco jurídico, destacando el importante avance del anteproyecto de la Ley de Gestión de Ciberseguridad, la cual está en proceso de revisión en el Congreso de la República Dominicana, así como otras piezas legislativas dentro del entorno de la ciberseguridad.

Así mismo, por parte del Centro Nacional de Ciberseguridad, Carlos Leonardo, director del Equipo Nacional de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD ), dio a conocer los avances en las operaciones de respuesta a incidentes cibernéticos, importantes indicadores de compromisos, que son monitoreados sobre una base diaria y las acciones de coordinación interinstitucional que se realizan para mitigar el impacto de los incidentes.

Hizo cita, al reciente compromiso para enfrentar los ataques de ransomware, ante el llamado a más de 30 países por parte del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la que la República Dominicana fue incluida y se dejó plasmado su alineación a través del Viceministerio de Agenda Digital.

En ese mismo orden, destacó el apoyo internacional que se recibe en el Centro Nacional de Ciberseguridad, a través de acuerdos y alianzas de cooperación, que permiten fortalecer las operaciones del centro y brindar una mayor calidad del servicio, garantizando un ciberespacio más seguro confiable y resiliente para todos los sectores productivos del país, y para todos nuestros ciudadanos.

El encuentro sirvió como un espacio para fomentar un diálogo entre sectores e industrias para evaluar cómo combatir los desafíos de seguridad cibernética en el país y seguir impulsando una agenda tecnológica nacional que promueva mayor concientización sobre la ciberseguridad.

Acerca de Fortinet

Fortinet (NASDAQ: FTNT) hace posible un mundo digital en el que siempre podemos confiar a través de su misión de proteger las personas, los dispositivos y los datos en todas partes.

Esta es la razón por la que las empresas, los proveedores de servicios y las organizaciones gubernamentales más grandes del mundo eligen Fortinet para acelerar de forma segura su recorrido digital.

La plataforma Fortinet Security Fabric ofrece protección amplia, integrada y automatizada en toda la superficie de ataque digital, asegurando dispositivos, datos, aplicaciones y conexiones críticas desde el centro de datos hasta la nube y la oficina en el hogar.

En el puesto número 1 con la mayor cantidad de dispositivos de seguridad enviados en todo el mundo, más de 550.000 clientes confían en Fortinet para proteger sus negocios.

Además, el Fortinet NSE Training Institute, una iniciativa dentro de la Training Advancement Agenda (TAA) de Fortinet, ofrece uno de los programas de capacitación más grandes y amplios de la industria para hacer que la capacitación en ciberseguridad y las nuevas oportunidades profesionales estén disponibles para todos. Obtenga más información en https://www.fortinet.com/lat, el blog de Fortinet o FortiGuard Labs.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.