Pequeños negocios instalan el primer Banco Comunal de la Región del Caribe

NOTICIAS DE ECONOMÍA | Miércoles, 21 Abril 2021 21:42 | Por Fuente Externa

Pequeños negocios instalan el primer Banco Comunal de la Región del Caribe Pequeños negocios instalan el primer Banco Comunal de la Región del Caribe

HIGÜEY, RD. - En un concurrido acto, decenas de propietarios de pequeños negocios dejaron inaugurada las oficinas del Banco Comunal de la MicroEmpresa de República Dominicana (BANCOMUNA), el cual está establecido en la ciudad de Higüey, provincia La Altagracia.

El acto fue celebrado en el Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el pasado 10 de abril.

A la masiva asistencia de miembros del Banco Comunal y de la Cámara de la Empresa Privada (CAMEP) se agregó la presencia de Pedro Castillo en representación del Centro Mipyme del Ministerio de Industria y Comercio y Frank Reynaldo Quiñones, presidente de la CAMEP, entidad empresarial de la economía popular.

Durante la intervención de la representación de la CAMEP y el Centro Mipyme del Ministerio de Industria y Comercio, ambos ejecutivos se comprometieron a la firma de un acuerdo de alianza estratégica con el propósito de impulsar el crecimiento y desarrollo del sector de la Economía Popular de la Provincia la Altagracia.

Castillo abordó el tema de la capacitación del sector Mipyme y expresó toda su disposición de brindar su respaldo al Banco Comunal y a la oficina de la Cámara de la Empresa Privada (CAMEP) en la Provincia y Quiñonez

se refirió al plan de financiamiento de los pequeños negocios.

En días recientes, el gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, se refirió al ante-proyecto de ley que, de ser aprobado, crearía el Sistema de Sociedades de Garantías Reciprocas. El Lic. Valdez Albizu manifestó su oposición a que el Estado aporte recursos económicos para

la creación de su fondo que será utilizado como garante de los préstamos que recibirán las Mipymes vía el Sistema de Garantías Reciprocas.

Explicó el gobernador del Banco Central que los bancos y demás entidades de intermediación financiera tienen suficiente dinero, generado por las grandes ganancias obtenidas para asumir el riesgo de los préstamos al sector Mipymes.

El presidente de la Cámara de la Empresa Privada, Lic. Reynaldo Quiñonez cuestionó la posición de Valdez Abizu, definiéndola como tecnócrata y neo-liberal pues pretende negar la responsabilidad del Estado social y de derecho que prevalece en la República Dominicana como lo establece la Constitución en sus artículos 7 y 8.

“El Estado está en la obligación de acudir en auxilio de los sectores más vulnerables de la población como es el caso del sector de los micros negocios”. Expresó el Líder de pequeños empresarios.

Dijo Quiñonez que “La Ley del Sistema de Garantías Reciprocas ha sido concebida como un esfuerzo para que los sectores de la economía popular puedan recibir financiamientos”.

En referencia a la instalación del Banco Comunal en la ciudad de Higüey, el presidente de la CAMEP informó que es el primero que se instala no solo en la República Dominicana sino en la Región del Caribe.

La Asamblea culminó con la juramentación del Consejo de

Administración del Banco Comunal compuesto por 17 Microempresarios y Microempresarias, entre los que se destacan Franklin Gustave, como presidente, también el Pastor Milton Richiez y Yasmeury Rijo, Directores de Educación y Directora Ejecutiva respectivamente.

El recién presidente juramentado, Franklin Gustave, agradeció a la CAMEP y a su presidente por llevar a la provincia La Altagracia el proyecto del Banco Comunal. Dijo Gustave que BANCOMUNA, como le llaman a la entidad financiera es “una asociación comunitaria, de carácter popular y de propiedad social que ayudará a disminuir la pobreza, la quiebra y la indigencia en la economía popular a través de un sistema crediticio humano y solidario.

Franklin Gustave se desempeña en su actividad económica como Microempresario brindando servicio de transporte en el área de motoconcho (mototaxista).

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.