Industria local, comercio y zonas francas lideran reactivación económica

NOTICIAS DE ECONOMÍA | Domingo, 05 Septiembre 2021 12:04 | Por Fuente Externa

Industria local, comercio y zonas francas lideran reactivación económica Industria local, comercio y zonas francas lideran reactivación económica

SANTO DOMINGO, RD. - El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dio a conocer las últimas cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) que muestran un crecimiento interanual de 12.1% y en el cual destacan una vez más las zonas francas, la industria local y el comercio como los sectores que mayor aportan al crecimiento económico. 

Datos del BCRD reflejan que el comercio tuvo una expansión interanual de 11.1% en su valor agregado durante los primeros siete meses de 2021, cónsono con el crecimiento de la producción local de bienes agropecuarios y manufacturados y del volumen de las importaciones comercializables.

De igual forma, durante este período se registró un aumento de 16.2% en las ventas nominales de las principales cadenas comerciales y tiendas por departamentos del país. La actividad comercial en las micro, pequeñas y medianas empresas como bares y restaurantes también reflejan un repunte importante interanual de 22.0%.     

La actividad manufacturera continúa demostrando liderazgo en la reactivación económica, especialmente las Zonas Francas que siguen contribuyendo de forma importante a la reactivación de la actividad económica, registrando un incremento interanual de 28.6% durante enero-julio de 2021, reflejado en los niveles de exportaciones, las cuales acumularon la cifra de US$4,079.6 millones en dichos meses, siendo superiores en US$912.2 millones (28.8%) respecto al mismo período de 2020.

Asimismo, la manufactura local exhibe una variación promedio de 12.9%, explicada principalmente por la fabricación de productos de la refinación de petróleo, de sustancias y productos químicos, elaboración de bebidas y productos de tabaco, así como de insumos directos de la construcción que también reportó incremento de 36.5% asociado principalmente a la ejecución de proyectos de inversión privada en unidades habitacionales de mediano y bajo costo, este dinamismo se evidencia en mayores volúmenes de ventas de los principales insumos de la construcción, tales como el cemento y las estructuras metálicas.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.