Elogian labor de autoridades por control efectivo para combatir alcoholes ilícitos

NOTICIAS DE ECONOMÍA | Viernes, 29 Abril 2022 16:50 | Por Fuente Externa

SANTO DOMINGO, RD. - La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) valoró positivamente la labor de las entidades integradas en la Mesa de Ilícitos que, gracias a su labor preventiva, redujo a cero las muertes por ingesta bebidas alcohólicas ilegales en la pasada Semana Santa.

La vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Aguie Lendor, consideró como eficiente la iniciativa del presidente Luis Abinader de disponer un operativo interinstitucional, liderado por Víctor Bisonó Haza, ministro de Industria y Comercio y Mipymes para controlar el comercio ilícito de bebidas alcohólicas en el país.

Destacó que este resultado es producto de la necesaria articulación de los ministerios de Industria y Comercio y Mipymes, Salud Pública y Defensa, así como del Centro Especializado para el Control de Combustible y Comercio y Mercancías (CECCOM), la Dirección General de Impuesto Internos  Pro Consumidor,   la Procuraduría General de la República, y la Dirección General de Aduanas , integradas en esta Mesa creada por instrucciones del presidente Luis Abinader a finales de abril de 2021, al momento de declarar el combate a la fabricación y comercialización de alcohol adulterado como un tema de seguridad nacional.

La Asociación reconoció el impacto favorable que está provocando la aplicación del Sistema de Trazabilidad TRÁFICO, gestionado por la DGII, con mecanismos de seguridad basados en tecnología, que autentifican la calidad y procedencia de las bebidas alcohólicas.

Por otro lado, Adopron destacó las labores ejecutadas por Pro Consumidor por la supervisión constante de establecimientos de venta de bebidas alcohólicas.Asimismo, dijo que ha rendido frutos la labor conjunta entre los Ministerios de Salud Pública y  Defensa que, en coordinación con él  y la Procuraduría, han puesto en ejecución los protocolos correspondientes para decomisar productos ilícitos.

Ratificó que estos esfuerzos conjuntos del sector público y privado, han contribuido a combatir el ilícito de manera frontal, lo cual era indispensable para proteger la integridad de los consumidores y la reputación de un país que produce valiosas marcas reconocidas internacionalmente por su calidad y que recibe cada año a millones de turistas.

“Debemos seguir trabajando unidos para que existan consecuencias que desincentivan el comercio ilícito, el cual ha afectado la salud  de los dominicanos, la imagen del país y las recaudaciones fiscales”, expresó Adopron.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.