El fracaso climático y la crisis social son los principales riesgos globales para 2022

NOTICIAS DE ECONOMÍA | Viernes, 14 Enero 2022 10:09 | Por Fuente Externa

SANTO DOMINGO, RD.- Los riesgos climáticos dominan las preocupaciones mundiales a medida que el mundo entra en el tercer año de pandemia.

De acuerdo con el Informe de Riesgos Globales 2022, mientras los principales riesgos a largo plazo se relacionan con el clima, las principales preocupaciones globales a corto plazo incluyen las diferencias sociales, las crisis de formas de subsistencia y el deterioro de la salud mental. Además, la mayoría de los expertos creen que la recuperación económica global será volátil y desigual en los próximos tres años.

Ahora, en su 17.º edición, el informe anima a los líderes a pensar fuera del ciclo de informes trimestrales y a crear políticas que gestionen los riesgos y den forma a la agenda para los próximos años. Explora cuatro áreas de riesgo emergente: ciberseguridad, competencia en el espacio, transición climática desordenada y presiones migratorias, cada una de las cuales requiere una coordinación global para una gestión exitosa.

“Los desajustes económicos y sanitarios están agravando las divisiones sociales. Esto crea tensiones en un momento en el que la colaboración dentro de las sociedades y entre la comunidad internacional será fundamental para garantizar una recuperación mundial más rápida y uniforme. Los líderes mundiales deben unirse y adoptar un enfoque coordinado multisectorial para abordar los incesantes retos mundiales y crear resiliencia antes de la próxima crisis”, dijo Saadia Zahidi, Managing Director del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

César A. Rodríguez, vicepresidente Senior líder de Consultoría en Marsh Advisory para República Dominicana en Marsh Franco Acra comentó: ¨La falla en las acciones para contrarrestar el cambio climático sigue siendo una de las principales amenazas globales de corto, mediano y largo plazo. República Dominicana como estado insular y uno de los más expuestos a los efectos del cambio climático, se ha vinculado a estas iniciativas como líder emergente en la lucha contra el cambio climático, por lo que las acciones a realizar deben estar muy bien elaboradas desde los frentes de adaptación y mitigación, vincular a todos los actores de la sociedad, se deben contar con los recursos suficientes para lograr este fin, a pesar que los compromisos que se asumieron en COP26 podrían no ser suficientes para el objetivo de 1,5°C.¨

¨Es importante contar con una regulación clara que se implemente y monitoree el avance en la ejecución de estos planes y se debe contar con el compromiso del sector privado para que se realicen acciones voluntarias más allá de la regulación que pudiera generarse. Es allí donde el sector público y privado deben trabajar juntos para lograr los objetivos planteados¨, agregó el Sr. Rodríguez.

Enrique Valdez, presidente y CEO de Marsh Franco Acra, dijo: ¨Con las amenazas cibernéticas ahora creciendo más rápido que nuestra capacidad para erradicarlas de forma permanente, los desafíos del cambio climático y la actual crisis social, es el mejor momento para que las empresas se preparen y actúen de forma proactiva ante los posibles escenarios de riesgo, con el objetivo no solo de salvaguardar el negocio, sino además de cuidar al personal humano que los acompaña¨.

El informe finaliza con reflexiones sobre el segundo año de la pandemia del COVID-19, lo que proporciona información nueva sobre la resiliencia en Latinoamérica. El capítulo también se basa en las comunidades de expertos en riesgos del Foro Económico Mundial (Chief Risk Officers Community y la Global Future Council on Frontier Risks) con el fin de ofrecer asesoría práctica para implementar la resiliencia en las organizaciones.

El Informe de Riesgos Globales 2022 ha sido elaborado con el inestimable apoyo del Global Risks Advisory Board del Foro Económico Mundial. También se beneficia de la colaboración continua con sus socios estratégicos, Marsh McLennan, SK Group y Zurich Insurance Group y asesores académicos de la Oxford Martin School (Universidad de Oxford), la Universidad Nacional de Singapur y el Wharton Risk Management and Decision Processes Center (Universidad de Pensilvania).

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.