A partir de abril salario de servidores públicos será aumentado

NOTICIAS DE ECONOMÍA | Jueves, 28 Febrero 2019 10:09 | Por Máximo Zabala

A partir de abril salario de servidores públicos será aumentado Presidente Danilo Medina dispone aumento salarial

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina prometió que a partir de abril subirán salarios en el sector público, medida que se aplicará desde aquellos trabajadores que devengan el salario mínimo hasta hasta quienes ganan un tope de RD$30,000 al mes.

El anuncio fue hecho durante su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso en el que el salario mínimo en la administración pública pasará de RD$5,117 a RD$10,000 mensuales desde el 1 de abril, lo que representa un alza de 95.4 %. Entre tanto, los trabajadores públicos con remuneraciones que van desde RD$10,000 hasta RD$20,000 recibirán un incremento de 10 %, y aquellos con sueldos en un rango de RD$20,000 hasta RD$30,000 recibirán un incremento de 5 %. La última vez que subieron los sueldos en la adminstración pública centralizada fue en julio de 2008, durante la administración de Leonel Fernández.

“El Gobierno sigue empeñado, en la medida que lo permiten las finanzas públicas, en seguir dignificando los salarios de los servidores públicos, especialmente los de aquellos que aún hoy se encuentran en rangos salariales más bajos”, resaltó Medina.

El mandatario anunció, además, que las pensiones mínimas a jubilados del Estado también serán ajustadas a partir de abril. “Los pensionados y jubilados del Estado que reciben la pensión mínima de RD$5,117 o menos se incrementarán a RD$8,000. Los jubilados y pensionados que perciben RD$8,000 a RD$20,000, recibirán un incremento de un 10 % y aquellos que reciben pensiones de más de RD$20,000 hasta RD$30,000 recibirán un incremento de un 5 %”, destacó el mandatario.

Por otro lado, a partir de marzo la licencia por paternidad aumentará de dos a siete días calendario en toda la administración pública.

Adicionalmente, Medina explicó que el Gobierno está trabajando en la definición de una estructura de puestos para establecer un nuevo esquema de compensación salarial para el cuerpo de bomberos. “Nuestro objetivo es que este nuevo esquema salarial, que debe entrar en vigencia a partir del mes de abril del 2019, además de establecer salarios dignos y equitativos, asegure el pago del salario de regalía a final de año e incluya a todos los miembros y sus familiares en los beneficios de la Seguridad Social”, manifestó.

Durante su discurso, el mandatario nacional destacó la generación de unos 160,000 nuevos empleos al cierre del año pasado, con lo que destacó que durante su gestión se han creado unos 770,000 puestos de trabajo en el país. “Estos resultados aseguran que se superará con creces la aspiración de crear 400,000 empleos por cuatrienio”, dijo Medina.

Anunció que en alianza con el sector privado pondrá en marcha el programa de Primer Empleo con el que se espera beneficiar a unos 5,000 jóvenes, en especial a mujeres que se estrenen en el mercado laboral. El presidente explicó que los tres primeros meses de salario mínimo de esos beneficiarios serán subsidiados, siempre que las empresas aseguren los empleos de los jóvenes en sus establecimientos por un tiempo mínimo de dos años.

“Con un programa como este estamos atacando una de las principales dificultades de los jóvenes para conseguir empleos, donde sin experiencia no consiguen trabajo y sin trabajo tampoco consiguen experiencia”, afirmó.

En otros aspectos, en los próximos días el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Cualificaciones, según informó Medina.

Con la normativa se espera asegurar que los programas de estudio incluyan competencias que requieran las áreas productivas y de desarrollo del país.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.