Senado ratifica estado de emergencia por 45 días más por el Covid-19

NOTICIAS DE CONGRESUALES | Martes, 16 Febrero 2021 23:18 | Por Máximo Zabala

Senado ratifica estado de emergencia por 45 días más por el Covid-19 Pacientes con Covid-19

SANTO DOMINGO, RD. – El Senado ratificó este martes la resolución que autoriza al presidente Luis Abinader a extender el estado de emergencia nacional por otros 45 días desde el próximo día 3 de marzo.

El mandatario, la semana pasada, solicitó al Congreso Nacional a través de la Cámara de Diputados extender el estado de emergencia por otros 45 días, que se iniciará desde el 3 de marzo y concluirán el próximo 18 de abril.

El estado de emergencia vidente concluirá el próximo 2 de marzo, el cual incluye el toque de queda que de lunes a viernes se inicia a las 7:00 de la noche con movilidad hasta las 10:00 de la noche y concluye a las 5:00 de la mañana, y los sábados y domingos, se inicia a las 5:00 de la tarde y concluye a las 5:00 de la tarde.

Otra iniciativa

Los senadores aprobaron una resolución que reconoce a Félix Fermín Minaya, dirigente de las Águilas Cibaeñas, por sus éxitos en el béisbol dominicanos y en el extranjero, a iniciativa de Franklin Rodríguez, senador por San Cristóbal.

Se resalta que Fermín Minaya se ha convertido en el dirigente más exitoso de la Serie del Caribe, a pesar de ser el cuarto mayor número apariciones en este torneo, llevando al país en cuatro de sus 21 títulos, siendo uno del os cuales consiguió ganar el torneo invernal de la Liga de Béisbol Dominicano al frente de las Águilas Cibaeñas.

También el Senado aprobó una resolución que reconoce al equipo dominicano de la Serie del Caribe y su triunfo en la versión del año 2020-2021

Franklin Romero, senador por la provincia Duarte, proponente de la iniciativa solicitó al pleno del Senado, liberar la iniciativa de ir a comisión y que esta se aprobara en única lectura en la presente sesión.

Comisión para Ministerio de Vivienda

El senador por Santiago, y presidente del Senado, Eduardo Estrella, conformó una comisión bicameral para el estudio de la Ley Orgánica que crea el Ministerio de la Vivienda (Mivivienda), sometida por el Poder Ejecutivo.

Bandex

El Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional un proyecto con el objetivo de transformar el Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), y designarlo en Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), el cual fue enviado a la Comisión de Hacienda.

Otra iniciativa

El Senado declaró de urgencia y convirtió en ley reforma de Ley 5994-62 para habilitar a Wellington Arnaud en la dirección del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado Inapa.

La iniciativa se incluyó en la orden del día del pleno de este 16 de febrero, tras el senador por Monseñor Nouel, Héctor Acosta, presidente de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, solicitar que la pieza se declara de urgencia y fuera aprobada en dos sesiones consecutivas.

Ahora la iniciativa será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

La modificación de esta Ley que crea el Inapa, fue criticada por diversos sectores, por entender que se reformó para habilitar la designación de Wellington Arnaud, actual director del organismo, quien es abogado, graduado en Ciencias Políticas con un Master en Desarrollo Humano.

El proyecto ya aprobado por la Cámara de Diputados, establece que “el director ejecutivo será el representante legal y órgano ejecutivo del Consejo de Administración y será un profesional de reconocida capacidad”.

Previamente, la ley indicaba que “deberá ser Ingeniero Civil con grado de especialización en Ingeniería Sanitaria”, lo que impedía la designación del actual titular del INAPA, Wellington Arnaud.

Iván Lorenzo, vocero del PLD, deploró que se violara el debido proceso, en seis meses y se modificara la Ley, para poder designar un dirigente del PRM, y además criticó la cadena precipitada de préstamos, así como la canasta familiar, y defendió la gestión y obras del presidente Danilo Medina.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.