Senado aprueba 230 iniciativas legislativas en Segunda Legislatura Ordinaria del 2021

NOTICIAS DE CONGRESUALES | Miércoles, 02 Febrero 2022 10:28 | Por Fuente Externa

Senado aprueba 230 iniciativas legislativas en Segunda Legislatura Ordinaria del 2021 Hemiciclo del Senado de la República Dominicana

SANTO DOMINGO, RD. - El Senado aprobó un total de 230 iniciativas legislativas clasificadas entre proyectos de ley, resoluciones, convenios internacionales, entre otros, durante la Segunda Legislatura Ordinaria comprendida desde el 16 de agosto del 2021 hasta el 12 de enero del 2022.

Durante ese período se triplicaron las labores legislativas, en comparación a la legislatura ordinaria de agosto de 2019 cuando se aprobaron 85 piezas legislativas. Desde el 2020 la Cámara Alta experimenta un aumento en el rendimiento de los trabajos parlamentarios.

Entre las iniciativas legislativas aprobadas en la Legislatura Ordinaria del 2021 figuran la Ley de Paternidad Responsable, que establece el procedimiento judicial que permite a las madres registrar a sus hijos con datos de los padres, cuando éstos no se presenten voluntariamente ante una oficialía del Registro Civil.

La Ley de Tamizaje Neonatal, que ordena la realización del tamizaje neonatal en República Dominicana para la detección temprana de enfermedades metabólicas y congénitas en los niños y niñas, cuando todavía estos no presentan síntomas, lo que pudiera mejorar el pronóstico de vida.

También, la Ley de Comercio Marítimo que regula los hechos y relaciones jurídicas relativas a las naves marítimas nacionales y extranjeras, con el propósito de asegurar y proteger los legítimos derechos e intereses de las partes, además de promover la seguridad y el desarrollo del sector.

Otro proyecto aprobado por el Senado es la Ley de Turismo Náutico, que tiene como eje central la promoción de este tipo de exploración turística y la reglamentación de la navegación de embarcaciones y artefactos náuticos con fines de recreación, comercial o deportivo, dentro de aguas de jurisdicción nacional.

Además, los legisladores de la Cámara Alta aprobaron el proyecto de ley que aumentó el capital social del Banco de Reservas de 10 mil millones de pesos a 39 mil millones de pesos. Además, se aprobó un Convenio de Suscripción de Acciones por Aumento de Capital, entre la República Dominicana y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un valor total de 122 millones 400 mil dólares, de los cuales corresponden a capital pagadero la suma de 30 millones 600 mil dólares.

Durante la legislatura ordinaria se desarrollaron 99 sesiones del Pleno, en la cuales se aprobó la propuesta legislativa que sustituyó el Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper), para transformarlo en el Centro Nacional de Empresas y Fideicomisos Públicos (CENEFIP).

También se aprobó la ley que crea el Sistema de Garantías Recíprocas, que facilitaría el acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), así como las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios públicos o privados.

Los trabajos legislativos en el Senado, que aumentaron significativamente, incluyeron la aprobación de las leyes sobre las Alianzas Público-Privadas, la que regula los procedimientos de control y fiscalización del Congreso Nacional, la que ordena la creación de aulas con el Sistema Braille para personas con discapacidad visual, la de protección a la persona adulta mayor, entre otras importantes iniciativas.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.