Proyecto de ley de tasa cero para varios productos de canasta familia no logra votación para ser aprobado

NOTICIAS DE CONGRESUALES | Miércoles, 30 Marzo 2022 15:41 | Por Máximo Zabala

Proyecto de ley de tasa cero para varios productos de canasta familia no logra votación para ser aprobado Presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y la vicepresidenta Olfanny Méndez

SANTO DOMINGO, RD. – La Cámara de Diputados someterá a votación en una próxima sesión el proyecto de ley que, de manera provisional, grava con tasa cero en el arancel de aduanas bienes que afectan el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana.

La iniciativa fue sometida a votación en tres ocasiones, no logrando la votación la votación necesaria de la mitad más uno.

La iniciativa proveniente del Poder Ejecutivo en su artículo único señala que quedan gravados de manera provisional con tasa cero (0) en el arancel de aduanas, por un período de seis (6) meses, contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley, los bienes clasificados en las subpartidas arancelarias a ocho (8) dígitos del Sistema Armonizado establecido en el anexo I de la ley núm. 146-00, del 27 de diciembre de 2000.

En uno de sus considerando establece que el reciente conflicto surgido entre la Federación Rusa y Ucrania ha impactado la economía mundial, encareciendo de manera significativa los precios de los hidrocarburos y combustibles en sentido general, así como también de los alimentos y de los insumos para su producción, lo cual repercute en la economía nacional.

En uno de sus considerandos la pieza legislativa indica que el reciente conflicto surgido entre la Federación Rusa y Ucrania ha impactado la economía mundial, encareciendo de manera significativa los precios de los hidrocarburos y combustibles en sentido general, así como también de los alimentos y de los insumos para su producción, lo cual repercute en la economía nacional.

Entre los 67 productos de la canasta básica figuran carnes de res, carne de cerdo, carne de pollo, leche en polvo, mantequilla, ajos, arvejas, frijoles negros, y los frijoles rojo y blanco, lentejas, habas, gandules, guisantes, grasas y aceite, margarinas y pastas alimenticias, entre otros productos de primera necesidad.

Otras iniciativas

Los diputados en la sesión de este miércoles aprobó una resolución que otorga un reconocimiento póstumo al señor Juan Moris Durán por su trayectoria comunitaria, deportiva, social y educativa, en favor de las presentes y futuras generaciones del municipio de Moca, provincia Espaillat.

La pieza legislativa de la autoría del diputado Carlos Alberto Amarante García, en uno de sus considerandos que Juan Moris Duran contribuyó a la consolidación de la comunidad que le vio nacer, como un gran servidor comunitario en favor del pueblo del Municipio de Moca, Provincia Espaillat.

Fue refrendada con el voto favorable una resolución solicitando al presidente de la República la construcción de un Hospital Regional  Traumatológico de tercer nivel en la provincia La Romana, de la autoría del diputado Eugenio Cedeño Areche.

La pieza legislativa en uno de sus considerando señala que la región este cuenta con un potencial turístico por su cultura, playas, islas adyacentes, piscinas naturales, cadenas hoteleras, aeropuertos y demás atractivos que atraen a miles de turistas nacionales e internacionales a conocer y disfrutar de nuestra región debido al flujo de visitantes que aumenta cada año, en su recorrido por las carreteras, surgen muchos accidentes de tránsitos.

También fue aprobada una resolución

Minuto de silencio

Los diputados a solicitud del diputado Máximo Castro Silverio guardaron un minuto de silencio por la memoria la exprimera dama Rosa Gómez de Mejía Sojela Semán, madre de Pelegrín y Vinicio Semán y por memoria del periodista Radhamés González, fallecido recientemente.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.