Presidentes Cámaras Legislativas asisten a un acto del 62 aniversario del 14 de Junio

NOTICIAS DE CONGRESUALES | Martes, 15 Junio 2021 11:07 | Por Máximo Zabala

Presidentes Cámaras Legislativas asisten a un acto del 62 aniversario del 14 de Junio Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, presidente del Sendo y de la Cámara de Diputados asisten a acto con motivo del 14 de Junio

SANTO DOMINGO, RD. - Los presidentes de las Cámaras Legislativas, Alfredo Pacheco y Eduardo Estrella, asistieron este lunes a un acto conmemorativo del 62 aniversario del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, organizado por la Presidencia de la República, a través de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias.

En la actividad, realizada en el Monumento a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en el Centro de los Héroes, participación de varias personalidades, entre ellas Isabel Vargas, presidenta de la Fundación que lleva el nombre del Mausoleo.

“Hoy conmemoramos un aniversario más de la Gesta del 14 de junio, del 1959, se ha rememorado el discurso sin perder la idea, debemos con esto preservar y defender la memoria histórica de nuestro pueblo”, expresó la presidenta de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Vargas, entiende que desde esa fecha todas las banderas se han inspirado en sacrificio y el movimiento ha crecido en el alma popular, en una democracia y dijo que se ha rememorado el discurso sin perder la idea.

En tanto que, Minou Tavarez Mirabal, hija de los héroes nacionales Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal, asesinados en la dictadura, dijo que la misión de los expedicionarios era que las dominicanas y dominicanos estuvieran libres de los asesinatos, las torturas y el exilio.

Para la exdiputada, a los sobrevivientes y familiares de las víctimas se les debe el reconocimiento de su dignidad y la sanción posible a sus victimarios.

En la actividad también participaron el presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, los ministros de Educación y Cultura, Roberto Fulcar y Carmen Heredia, respectivamente; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, la senadora Faride Raful y el diputado José Horacio, entre otras personalidades civiles, militares y familiares de los héroes de la gesta.

La invocación del acto estuvo a cargo del reverendo Abrahán Apolinario. Además, fue reconocida Brunilda Soñé, por dedicar su vida a las mejores causas de la Patria. Fue la esposa de José Arismendy Patiño (Chepito), quien formó parte de la expedición. Al final fue presentado un acto cultural “El Triunfo de la Luz”.

Se recuerda que el también conocido como Agrupación Política 14 de Junio, abreviado 14J, fue un movimiento de izquierda de la República Dominicana que luchaba contra la dictadura de Trujillo, liderado por Manolo Tavárez Justo.

Se trató de una expedición formada por 198 hombres, dominicanos en el exilio y un grupo de extranjeros, de diversas ideologías, que apoyaron al Movimiento de Liberación Dominicana con el interés de darle término a la dictadura de Trujillo.

Pese a que la expedición no tuvo éxito en el orden militar, sembró la semilla de libertad e inspiró a los creadores del Movimiento Revolucionario 14 de Junio para colocarle ese nombre en honor de los héroes y mártires de esa gesta.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.