Pacheco asegura avanzan estudio ley de Seguridad social y de Extinción de Dominio

NOTICIAS DE CONGRESUALES | Martes, 17 Mayo 2022 10:56 | Por Máximo Zabala

Pacheco asegura avanzan estudio ley de Seguridad social y de Extinción de Dominio Alfredo Pacheco entrevista en el programa Uno+Uno de Teleantillas

https://fb.watch/d3td4uQjfl/

SANTO DOMINGO. – El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco manifestó este lunes que va bien avanzado el estudio de la Reforma de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

“Ayer conversaba con el diputado Agustín burgos, que hay un mandato de que, desde el año 2001, en los 10 años siguientes se modificara esta  Ley, que era novedosa en aquel momento pero que hoy luce obsoleta ante los ojos de la ciudadanía y además que hay que terminar de reformar” precisó   Pacheco.

El legislador del Partido Revolucionario Moderno entrevistado en Uno+Uno explicó que el proyecto de ley del Código Penal es otro de los temas pendientes en la Cámara de Diputados, el cual dijo que se está conversando sobre su aprobación.

“Nosotros esperamos que, según conversaciones que  hemos tenido rápidamente nosotros podamos aprobarlo, a ver si lo podemos sacar en esta legislatura igual que la ley de Extinción de Dominio, que también estaba  guardada y nosotros la hemos sacado sobre todo después del mandato de la constitución del año 2010 que manda a la aprobación de esta importante iniciativa” indicó Alfredo Pacheco.

Asimismo, señaló que el Congreso Nacional se ha dedicado, primero a ser parte de todo lo que es el conglomerado gubernamental en la solución de los problemas que encontró el gobierno, presidido por Luís Abinader producto de la pandemia del Covid-19.

Alfredo Pacheco señaló que la Cámara de Diputados ha estado aprobando importantes iniciativas y colocando otras en la fase de aprobación.

Insistió en que la reforma a la Ley de Seguridad Social tiene muchas aristas, pero hay aspectos que son fundamentales como es el caso de mejorar la calidad de los servicios que brindan las ARS.

“Sobre todo que hay que actualizar el catálogo de prestaciones, porque no es lo mismo  lo del año 2001 al año 2022. Por ejemplo, te voy a señalar un tema que nosotros como político tenemos que vivir lidiando que es la bariátrica que se tienen como cirugías estéticas, sin embargo, son necesidades de salud” indicó Pacheco.

Asimismo, destacó el trabajo que viene haciendo la Comisión Bicameral que está estudiando la modificación integral de la Ley 87-01, la cual dijo ha dado la vuelta al país, escuchando a los distintos sectores.

El presidente de la Cámara de Diputados manifestó que dicha comisión tiene en su poder todas las inquietudes que tiene la ciudadanía sobre la modificación de la Ley que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

“Lo que yo  sí te puedo asegurar es que la Ley de Seguridad Social debe ser será transformada  para mejorar los aspectos que hemos vivido las debilidades. Pero no podemos ir al viejo sistema que era el IDSS” manifestó Alfredo Pacheco.

Indicó que en el tema de las pensiones hay varios aspectos que hay que solucionar entre los que citó que no pueden  continuar con las ganancias y los pingües  beneficios que obtiene un sector en desmedro de los trabajadores.

“La paz pública tiene que ser pagada y el Gobierno debe de hacer sus aportes y eso yo lo he dicho al propio presidente de la República, lo he madurado también con diferentes sectores con los que nos hemos juntado” señaló Alfredo Pacheco.

En torno a la modificación de las leyes electorales, Alfredo Pacheco manifestó que se le dará prioridad a ese tema, debido a que la Junta Central Electoral necesita de esas modificaciones.

Alfredo Pacheco sostuvo que se ha reunido con el presidente de la Junta Central Electoral Román Jaquez con quien ha tratado sobre el particular, asegurando que se tiene un calendario.

“Tenemos un calendario coordinado con el Senado y nosotros y tendremos que adoptar la propuesta de la Junta Central Electoral y por eso acogeremos la propuesta que manda la JCE” precisó Alfredo Pacheco.

Asimismo, señaló que el proyecto de ley de Extinción de Dominio está en su fase  final, al tiempo de informar que hay un consenso de todas las clases políticas en el sentido de que la iniciativa sea aprobada.

“Hay algunos aspectos de retroactividad, retropectividad, hay otros aspectos que se están tratando y manejando, hoy mismo el PRM tiene un seminario, cuando digo el PRM me refiero a los legisladores del PRM, que tenemos un seminario sobre las particularidades de esta ley” puntualizó Alfredo Pacheco.

Política

El presidente de la Cámara de Diputados destacó el proceso de la escogencia de las principales autoridades del Partido Revolucionario Moderno celebrado este domingo.

Señaló que el proceso de escogencia de las máximas autoridades del PRM se desarrolló en un ambiente ordenado y participativo.

“En el que las autoridades del partido elegidas firme y decididamente han tomado la decisión acorde con lo que establece la Ley, nuestra Constitución y nuestros estatutos” puntualizó Pacheco.

Agregó que, es importante para la democracia que un partido de reciente formación como es el caso del Partido Revolucionario Moderno haya podido escoger sus máximas autoridades sin ningún trauma.

“Por eso el día de ayer fue un día de fiesta, donde los que tenían que estar estuvimos escogiendo nuestras autoridades y quiero resaltar el hecho que primero el partido en orden tomó una determinación. Los que fuimos ahí y somos los que tenemos la validación de las bases del partido en cada uno de los segmentos y de los sectores y de los territorios donde está nuestra organización política puntualizó.

Dijo que el próximo paso es ir a la zona a renovar el liderazgo bajo y medio que es en los comités municipales ya que es donde están los hombres y mujeres que representan al pueblo dominicano.

Candidato

Alfredo Pacheco dirigente del Partido Revolucionario Moderno dijo que el actual presidente Luís Abinader es el político dominicano mejor valorado por lo que es el mejor candidato para las elecciones del 2024.

“Indudablemente que nosotros tenemos en nuestras filas al político mejor valorado de la República Dominicana, que es el hoy presidente Luís Rodolfo Abinader Corona. Nosotros tenemos en nuestras filas al presidente segundo mejor valorado de toda América y al tercero en el mundo mejor valorado” señaló Alfredo Pacheco.

Dijo que teniendo un presidente en esas condiciones y teniendo una Constitución de la República y las leyes dominicanas que permiten  que el presidente pueda ser repostulado el PRM cometería un grave error si no lo postula como su candidato.

Manifestó que esa posición la entiende la mayoría de la dirigencia y las bases del Partido Revolucionario Moderno de que el presidente Luís Abinader debe ser nuevamente el candidato presidencial en las elecciones del 2024.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.