Diputados escuchan quejas de líderes agropecuarios del Valle de San Juan

NOTICIAS DE CONGRESUALES | Viernes, 26 Noviembre 2021 09:00 | Por Máximo Zabala

Diputados escuchan quejas de líderes agropecuarios del Valle de San Juan Miembros de la Comisión Permanente de Agricultura se reúne con líderes agrícolas de San Juan

SAN JUAN. – La comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados  realizó un encuentro con líderes productores agropecuarios de San Juan, con el propósito de conocer su realidad.

El presidente de la comisión, el diputado Rafael Abel señaló que el encuentro celebrado en el Hotel Maguana, tiene como propósito conocer las diversas problemáticas que afectan a la agropecuaria en el Valle de San Juan.

“Esto es un encuentro que estamos tratando de llevarlo a cabo por toda la geografía nacional y hemos comenzado en San Juan porque, consideramos que es la más importante  en término agrícola para el país”, precisó Rafael Abel.

Indicó que como comisión de agricultura de la Cámara de Diputados quieren crear un vínculo entre la comisión y los productores de las diferentes regiones y provincias del país.

En el encuentro los diputados de la provincia Mélido Mercedes y Fabiana Tapia saludaron la actividad, al tiempo que aseguraron que los productores agropecuarios de San Juan no están solo en la lucha para que el gobierno preste más atención a la problemática del sector.

De igual forma el diputado Ángel Estévez, miembro de la comisión de Agricultura, informó que la Cámara de Diputados está apoderada de varias iniciativas que tienen el propósito de actualizar varias leyes del sector que por el tiempo están obsoletas.

Hablan los líderes agropecuarios de San Juan

Estalin Montilla representante de los ganaderos del Valle de San Juan se quejó por los altos precios a que tienen que comprar los insumos y los bajos precios a que tienen que vender la leche que producen.

Asimismo, Ariel del Rosario pidió a la comisión interceder ante la ausencia de técnicos agrícolas para asesorar a los productores, debido a que los que estaban nombrados en el Ministerio de Agricultura fueron cancelados.

Otra de las quejas externadas a la comisión la hizo Rafael Rosario, del Consejo del Comité de Desarrollo Forestal de Sabaneta, quien expresó su total oposición a la explotación minera en la cuenca del río San Juan que abastece de agua a la provincia.

De igual forma la comisión fue enterada de que la Dirección General de Migración está sacando a los haitianos que trabajan en las fincas agrícolas y ganaderas, por lo que está teniendo muchos inconvenientes, ya que los dominicanos no quieren realizar esas labores.

En ese sentido el dirigente agropecuario Robin Alcántara propuso la celebración de una mesa de trabajo, para buscar junto a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, la solución de las distintas problemáticas del sector.

En ese sentido el presidente de la comisión saludó la propuesta, y dijo que los miembros de la comisión están interesados en trabajar de la mano con los agricultores, para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.