Diputados aprueban en dos sesiones proyecto ley regula admisión y reinscripción en colegios privados

NOTICIAS DE CONGRESUALES | Martes, 30 Noviembre 2021 16:25 | Por Máximo Zabala

Diputados aprueban en dos sesiones proyecto ley  regula admisión y reinscripción en colegios privados Presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco

SANTO DOMINGO. –La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que regula la admisión e inscripción, y que establece la gratuidad de reinscripción a estudiantes en centros educativos privados.

La iniciativa del diputado Amado Díaz y que contó con el voto favorable de las distintas bancadas tiene por objeto regular los trámites de admisión y pago de tarifa de inscripción, gratuidad de los trámites de readmisión o reinscripción a los estudiantes los colegios educativos privados y en las instituciones privadas de educación superior.

La pieza legislativa que ha sido ampliamente estudiada por y aprobado por los diputados ahora pasa al Senado, para su conocimiento y aprobación.

Otras iniciativas

El pleno de la Cámara de Diputados remitió a la Comisión Bicameral que estudia la Reforma Integral de la Seguridad Social  Ley 87-01, el proyecto de ley que permite a los afiliados de las Administradoras de fondos de Pensiones (AFP), el retiro único anticipado y opcional de hasta el 30% de sus fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual, para dinamizar la economía.

La decisión del pleno fue tomada luego que la comisión presidida por el diputado Amado Díaz, rendir un informe desapoderándose de la pieza.

Proyecto del 30% de las AFPs

También en la sesión de este martes los diputados aprobaron con el voto favorable de las distintas bancadas un contrato de préstamo, suscrito en la república dominicana y la Corporación andina de fomento (CAF), hasta por un monto de US$97, 266,793.00, para el financiamiento del proyecto de ampliación del Acueducto Oriental, Barrera de Salinidad y Transferencia a Santo domingo Norte.

El contrato de préstamo fue elogiado por diputados de las diferentes bancadas debido a que el mismo será utilizado para dotar de agua potable varios sectores de Santo domingo Este y de Santo Domingo Norte.

También fue refrendado con el voto favorable un préstamo suscrito entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta por un monto de US$30,000,000.00, para el financiamiento del programa de Fortalecimiento de Gestión del Servicio Civil de la República Dominicana, de la autoría del Poder Ejecutivo.

Previos

El diputado Dionicio del Frente Amplio Dionisio Rodríguez habló de la independencia Efímera, sobre su importancia sobre la rotura de la República Dominicana de España.

El diputado Pedro Martínez, del Partido Alianza País expresó su preocupación sobre una información dando cuenta de la renuncia masiva de los observadores de los concursos docentes en el Ministerio de Educación.

En ese sentido pidió al ministerio de Educación ofrecer un esclarecimiento de cuál es la situación que provocó la renuncia de los observadores en los concursos docentes.

Sócrates Pérez del Partido de la Liberación Dominicana se refirió a una resolución que sometió en relación al supuesto atropello que está cometiendo la alcaldía de Santo Domingo Norte.

Dijo que la resolución busca que una comisión investigue en torno a las cancelaciones en disco cabildo, que dirige Carlos Mejía del Partido de la Liberación Dominicana acusó al gobierno de producir ataques innecesarios contra el PLD, con los sometimientos a la justicia de excolabores del partido morado.

Esteban Cruz  del Partido de la Liberación Dominicana, se quejó por las condiciones del hospital de villa Los Almácigos, en Santiago, en donde varios departamentos han desparecido.

El diputado Pedro Botello, del Partido Reformista Social Cristiano en su turno previo se quejó de que el hemiciclo no ha podido llegar a conocer el proyecto de ley que busca la liberación del 30% de los ahorros que las AFPs manejan de los trabajadores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco al cerrar los trabajos de la sesión este marte convocó para este miércoles a las 11:00 am.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.