Diputados aprueban contratos de fideicomiso para Punta Catalina y Fideicomiso Pro-Pedernales

NOTICIAS DE CONGRESUALES | Martes, 11 Enero 2022 15:56 | Por Máximo Zabala

Diputados aprueban contratos de fideicomiso para Punta Catalina y Fideicomiso Pro-Pedernales Presidente Alfredo Pacheco y la vicepresidenta Olfanny Méndez

SANTO DOMINGO, RD. – La cámara de Diputados Los diputados aprobó  el contrato de Fideicomiso Público Central Termoeléctrica Punta Catalina (Fideicomiso CTPC), suscrito el 21 de octubre de 2021, entre el Estado dominicano, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Fiduciaria Reservas, S. A.

El proyecto Fideicomiso Público  enviado por el Poder Ejecutivo tiene la finalidad constituir el Fideicomiso CTPC consiste en la creación de una estructura de gestión independiente para la administración del patrimonio fideicomitido con el fin de asegurar la operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, así como la ejecución de las actuaciones y obras necesarias para su conservación y mantenimiento, conforme lo establece el contrato.

También fue aprobado en única lectura el contrato de fideicomiso para el desarrollo turístico de la provincia Pedernales (Fideicomiso PRO-Pedernales), del 14 de enero de 2021; 2) Adenda núm. 1 de Contrato de fideicomiso para el desarrollo turístico de la provincia Pedernales (Fideicomiso Propedernales), suscrita el 8 de noviembre de 2021.

El presidente Luís Abinader en su comunicación explica que La finalidad para la cual se constituye el Fideicomiso Pro-Pedernales consiste en la creación de una estructura financiera independiente para la administración transparente y eficiente del patrimonio fideicomitido de manera que se incentiven las futuras inversiones y se asegure el correcto desarrollo del polo turístico de la provincia Pedernales. En ese mismo orden, con la aprobación de la adenda núm.l se dotaría al fideicomiso de un tratamiento tributario especial en cuanto a los impuestos especificados en clausulado de la misma.

Turnos previos

El diputado Dionisio Rodríguez del Frente Amplio presentó un informe de gestión de la Comisión de Derechos Humanos, donde de 17 iniciativas que fue apoderada, siete se presentaron informes definitivos, cinco perimen en el día de mañana.

La diputada Sonia Agüero del Partido de la Liberación Dominicana denunció que la  Danilsa Taveras Zapata fue víctima en el hospital de Monte Plata.

Pidió al Colegio Médico tomar cartas en el asunto y se permita la necropsia, para saber de qué murió la joven.

La diputada Soraya Suarez secretaria del Bufette Directivo se pronunció por el hecho ocurrido en Baní, donde una mujer fue golpeada por un hombre que aún permanece prófugo.

La Diputada Aida López, del Partido Liberal Reformista apoyó a su colega Soraya Suárez de que las mujeres deben salir en defensa de las mujeres abusadas.

El diputado Mélido Mercedes de la fuerza del Pueblo pidió al presidente Luís Abinader disponer de sus buenos oficios para que a los trabajadores dominicanos se les abone el 30% y que instruya al ministro de Agricultura para que los agrónomos cancelados sean reintegrados a sus trabajos.

También mostró su oposición a la explotación de la Mina Los Romero ubicada en el yacimiento del Río San Juan.

 La Diputada Fabiana Tapía del Partido Fuerza del Pueblo, agradeció la promesa de dos mil millones de pesos para los agricultores de San Juan y se opuso a la explotación minera en San Juan.

El diputado Rafael Abel recordó al presidente Luís Abinader sobre varios proyectos de desarrollo en la provincia de San Juan.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.