Diputado defiende creación del instituto nacional del Coco

NOTICIAS DE CONGRESUALES | Miércoles, 16 Marzo 2022 16:00 | Por David López

Diputado defiende creación del instituto nacional del Coco Diputado Napoleón López Rodríguez

SANTO DOMINGO, RD. - El diputado representante de la provincia María Trinidad Sánchez, Napoleón López Rodríguez salió en defensa del proyecto de ley que crea el Instituto Nacional del Coco (INACOCO), aprobado en primera lectura por el pleno de la Cámara de diputados.

La pieza es una iniciativa de los diputados Napoleón López Rodríguez, PRM, María Trinidad Sánchez y Gerardo Concepción, PRM, por Sánchez Ramírez, con el objetivo de establecer políticas tendentes a regular, eficientizar y desarrollar la producción de coco en la República Dominicana, así como promover su comercialización.

El proyecto de Ley contó con el voto favorable de los miembros de las distintas bancadas, quienes motivaron la importancia que tiene para el país la creación de ese instituto.

El proponente de la pieza legislativa, López Rodríguez, dijo que la provincia que representa tiene la producción de coco más grande de la República Dominicana, con una producción de 450 mil tareas sembrada.

Afirmó que este proyecto va a generar un incremento sustancial en la mano de obra de los hombres del campo, por eso estamos pidiendo que este instituto se instale en nuestro pueblo.

“Actualmente estamos recibiendo importación desde la india, indonesia y filipina, en detrimento de la producción nacional. Es una producción con muy baja inversión, sólo hay que esperar tres años para su cosecha, y una vez será para siempre”.

De igual manera, el presidente de la comisión de asuntos agropecuarios, diputado Rafael Abel Lora aseguró que este proyecto viene a satisfacer una necesidad nacional, ya que las importaciones de coco están en el orden de los 50 millones de dólares cada año.

También, dijo que con el INACOCO aumentaría la mano de obra y los empleos a nivel del campo y fortalecería la economía a nivel nacional.

En sus considerando la pieza legislativa establece que el cultivo y empaque del coco constituye una de las actividades agrícolas de mayor rentabilidad en la República Dominicana, incentivando la creación de pequeñas, medianas y grandes empresas generadoras de miles de empleos, que han impactado social y económicamente a la República dominicana.

También, que la producción de coco existente en la actualidad en nuestro país no alcanza para suplir la demanda nacional.

En su artículo tres (3), el proyecto de ley estipula: “se crea el Instituto Nacional del Coco (INACOCO), adscrito al Ministerio de Agricultura, con sede en la ciudad de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez y jurisdicción en todo el territorio nacional.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.