Diputados aprueban primera lectura ley sobre uso medios digitales en Poder Judicial

NOTICIAS DE CONGRESUALES | Martes, 31 Mayo 2022 19:02 | Por Máximo Zabala

Diputados aprueban primera lectura ley sobre uso medios digitales en Poder Judicial Hemiciclo de la Cámara de Diputados

SANTO DOMINGO, RD. – La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en primera lectura el proyecto de ley sobre el  uso de medios digitales en el Poder Judicial y lo devolvió a la comisión especial, para que haga algunos ajustes.

La iniciativa fue remitida a la comisión especial de la Cámara de Diputados con plazo fijo hasta el próximo martes.

El proyecto de la autoría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contó con el voto favorable de los diputados de las diferentes bancadas partidarias.

La iniciativa tiene por objeto habilitar el uso de medios digitales para todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante los órganos del Poder Judicial.

La pieza legislativa en su artículo 4 señala que el uso de los medios digitales quedan habilitados para ofrecer sus servicios a través de plataformas digitales, de acuerdo con la reglamentación que de tiempo en tiempo disponga el Pleno de la Suprema Corte de Justicia. 

Asimismo, en el artículo se contempla que los trámites realizados en forma digital tendrán los mismos efectos jurídicos que los realizados hasta ahora mediante mecanismos tradicionales y convencionales.

La ley también expresa en su artículo 6 que el Consejo del Poder Judicial pondrá a disposición de los usuarios un portal transaccional que permitirá realizar solicitudes, someter asuntos y dar acceso a toda la información relacionada con procesos, procedimientos, sentencias públicas, roles de audiencias y todo tipo de documentos que tengan carácter público, sin necesidad de tener que acudir presencialmente al tribunal o a los órganos administrativos del Poder Judicial.

La pieza legislativa señala que ninguna audiencia puede ser realizada de manera virtual sin el consentimiento de todas las partes. En caso de controversia el juez apoderado del caso podrá decidir la modalidad más conveniente para que la misma se realice de manera satisfactoria.

Otra iniciativa

La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura proyecto de ley que designa el hospital municipal de Boca Chica con el nombre de Dr. Francisco Vicente Castro Sandoval.

La iniciativa de la diputada Dulce Quiñonez en uno de sus considerandos establece que  el doctor Francisco Vicente Castro Sandoval, se graduó de Dr. En medicina en el año 1961, mismo año en el que fue nombrado como director de la Policlínica de Andrés Boca Chica y convirtiéndose así en el primer médico de Boca Chica, primer director nativo y el primer profesional graduado de la UASD en esta localidad.

Otro de los considerandos señala que el galeno prestó sus servicios como médico en las policlínicas zona A y zona B y fue director de la policlínica zona E durante 21 años mientras brindaba servicios médicos en el sindicato de trabajadores azucareros del ingenio de Andrés Boca Chica.

Turnos previos

El diputado Pedro Botello del Partido Reformista Social Cristiano saludó que se le haya colocado en la agenda del día el proyecto de ley sobre el 30% de los Fondos de Pensiones.

El diputado Luís Vargas del Partido de la Liberación Dominicana pidió al gobierno y a la justicia independiente dejar el chantaje, ya que según el PLD va a seguir creciendo y Danilo Medina seguirá juramentando a miles de personas.

Rafael Abel del Partido de la Liberación expresó que el gobierno del PPRM y Luís Abinader están haciendo todo lo posible para quebrar el sector agropecuario con la importación de arroz que se está produciendo.

Dionisio Rodríguez del Frente Amplio llamó la atención sobre la gran cantidad de personas que a diario desaparecen en la República Dominicana y que ninguna de las instituciones oficiales da respuesta.

Pidió a los congresistas ponerle atención al tema de las desapariciones en la República, para que al menos las familias puedan tener un acompañamiento de las autoridades en la búsqueda.

 Edilda De Óleo del Partido Revolucionario Moderno agradeció al presidente Luís Abinader por acudir a Pedernales donde fueron varias obras que quedaron iniciadas en esa provincia.

El presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco al cerrar los trabajos de la sesión convocó a sus colegas para este martes a las 11 de la mañana.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.