Rectora UASD diserta en Universidad de El Salvador sobre las Hermanas Mirabal

NOTICIAS DE ACTUALIDAD | Miércoles, 06 Febrero 2019 08:19 | Por La Redacción

Rectora UASD diserta en Universidad de El Salvador sobre las Hermanas Mirabal Rectora de la UASD dicta conferencia en el Salvador

SANTO DOMINGO.- La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, dictó la conferencia titulada “Semblanza de las Hermanas Mirabal”, en la Universidad de El Salvador, con motivo de la apertura de la cátedra “Hermanas Mirabal” en esa institución académica extranjera.

Durante su ponencia, la rectora Polanco dijo que  dicha cátedra constituye un tributo merecido a las tres hermanas Mirabal, quienes ofrendaron sus vidas en aras de la justicia, la libertad y la democracia en la República Dominicana.

Recordó que las heroínas dominicanas que fueron víctimas de la intolerancia política, la perversidad y el irrespeto a los derechos humanos que caracterizaron al régimen dictatorial encabezado, desde 1930 hasta 1961, por el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Expresó que las hermanas Mirabal sobresalieron entre las alumnas del colegio Inmaculada Concepción, de La Vega, dirigido por monjas terciarias franciscanas, incorporarse más adelante al Movimiento Político 14 de Junio, organización política en la que militaba el esposo de una de ellas (el doctor Aurelio Manolo Tavárez Justo),  las hermanas también eran conocidas en esa agrupación como las mariposas.

“De las heroínas, las dos más decididas fueron encarceladas, violadas y torturadas en las mazmorras de la tiranía; después de varios encarcelamientos, las hermanas y sus esposos fueron sometidos a la justicia, juzgados y condenados a tres años de prisión sobre el argumento de atentar contra la seguridad del Estado”, expresó Polanco Melo.

Además, al narrar el macabro plan del régimen para exterminar a las Mirabal, la rectora resaltó el homenaje realizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 54/134,  el 17 de diciembre de 1999, que declaró el 25 de Noviembre de cada año como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

La primera funcionaria uasdiana  catalogó el crimen como “horripilante” en contra de las damas y la familia Mirabal,  “fue una afrenta grotesca contra la nación dominicana que borra de la conciencia nacional cualquier gestión positiva que realizara el sátrapa durante la oscura y larga noche de su ejercicio del poder omnímodo”,  precisó.

La rectora manifestó que para las heroínas de Ojo de Agua no bastaba con liberar a las mujeres, sino que era un imperativo del momento liberar en su totalidad al pueblo dominicano que se encontraba sumergido en una vil tiranía.

En ese sentido, expresó que tenían razón las mariposas, ya que la justicia y la equidad son inherentes a la condición humana, no una condición femenina, y, por consiguiente, el sentido de su lucha residía en el retorno de la República, es decir, de todo el conglomerado nacional, a la libertad, a la vida en democracia, como lo soñaron los padres de la patria.

Finalmente, comunicó que en honor a las heroínas se conserva la vivienda de la familia que la convirtieron en un Museo,  en la que están: sus trajes, pertenencias y sus  habitaciones, tal y como estaban en el momento de su muerte. Están enterrados en el mismo lugar también los restos del doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo, quien fuera esposo de Minerva.

 La delegación de la UASD, encabezada por la rectora, doctora Polanco Melo e integrada por el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Augusto Bravo y el bachiller miembro del Consejo Universitario, José Miguel Almonte, quienes fueron recibidos por el embajador dominicano en El Salvador, doctor Fernando Pérez Memén y funcionarios del cuerpo diplomático.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.