Expertos analizaron la “Convergencia entre filosofía y arte en la exposición Terra lux”

NOTICIAS DE ACTUALIDAD | Lunes, 20 Junio 2022 08:57 | Por Fuente Externa

SANTO DOMINGO, RD.- En el marco de la muestra pictórica fue realizado el conversatorio «Convergencia entre filosofía y arte en la exposición Terra lux», guiado por los reputados expertos Marianne de Tolentino, crítica de arte y responsable de la valoración de la parte artística; y el doctor Alejandro Arvelo, académico y filósofo, conocedor de la trayectoria intelectual del artista Dustin Muñoz, siendo éste último quien moderó la actividad.

Marianne de Tolentino reflexionó que «Por temperamento, Dustin Muñoz piensa y medita: su motivación se identifica con la profesión de fe, tratándose de una causa patriótica, de una fuente religiosa, de una vertiente humanista, social e intelectual».

De Tolentino continuó: «La maestría de Dustin Muñoz en el realismo le permite expresarse exitosamente en el surrealismo, pero sin atentar nunca a la armonía y al equilibrio, ni provocar el malestar, ya que siempre apunta a nuestra sensibilidad, visual y emocional. La concepción poética de sus cosmogonías, a veces no identificables, las distribuye y ensambla gracias a una fantasía controlada por la impecable factura».

“Su gran obra reciente, a la vez especial, mirada y admirada, felizmente recibió un Premio en la última Bienal, no dárselo hubiera generado una protesta masiva… ya que, en esta categoría, no se presentó ninguna obra equivalente, por el concepto y el mensaje, la calidad de la pintura y el dibujo subyacente, también la sutileza de la luz y la tersura del óleo. Y la mayor sorpresa fue que, por una especie de premonición, sus personajes llevan máscaras, cuando, realmente, él pintó las tres obras unos dos años antes de que sucediese la desgracia del covid 19. Pero, aparte de la excelencia del cuadro en sí, esta coincidencia, casi inverosímil, impactó a mucha gente. Son pinturas exquisitas en una gama de pocos colores y múltiples tonalidades, donde el amarillo (pre)domina”, reveló De Tolentino.

Mientras, Alejandro Arvelo, desde la perspectiva filosófica y humanística, valoró que “las nociones de que se vale es una cuestión de tradición, por eso digo que es un pensador clásico, porque esto está en la raíz, en la cofia de la filosofía. Es clasicismo puro el trabajo intelectual de Muñoz”.

“A más de uno le habrá impactado determinadas obras del profesor Muñoz de esta exposición que datan de mucho tiempo antes y en el que aparecen las personas con mascarillas y quisiera dejarles esta idea: Los creadores son profetas, pueden ver a través de las paredes y pueden percibir y sentir cosas que los mortales comunes y corrientes como quien les habla no vemos”, precisó el maestro Arvelo.

“Los pensadores y los poetas son profetas, nada extraña que los pensadores y los poetas se adelanten en el tiempo y vagen hacia regiones desconocidas. Bienvenido seas poeta, pensador, caballero que de día y de noche te desplazas por regiones ignotas”, resaltó Arvelo al referirse a Muñoz.

Terra lux mostró la esencia de la luz sobre los colores tierra, en un surrealismo fundamentado en la lógica de los sueños, con un claro dominio del dibujo y la aplicación de matices diversos, armonizados de forma magistral con las gamas sepia y ocre. El artista muestra obras figurativas, neofigurativas y surrealistas con toques premonitorios que pertenecen «a un realismo fantástico: en literatura lo calificaríamos realismo imaginario o realismo maravilloso», como sostuvo Marianne de Tolentino.

El Museo de Arte Moderno acogió la exposición artística Terra lux, quinta individual del artista visual Dustin Muñoz, compuesta por más de medio centenar de obras, con piezas de gran formato poco usuales en las exposiciones realizadas en territorio nacional. Además, los visitantes apreciaron piezas ganadoras de premios (bienal de 1996, de 1998 y de la reciente 29 Bienal Nacional de Artes visuales 2021), obras como las seleccionadas para sellos postales y portadas de libros; así como bocetos de murales creados en diversas demarcaciones del país. La propuesta que destaca la luz sobre la tierra, fue visitada desde marzo hasta junio por más de 5,500 personas.

Terra lux contó con el respaldo del Banco Popular Dominicano, la Cooperativa Generatio Nova, la Enoteca y Casa Brugal; asimismo, con el auspicio del Museo de Arte Moderno y el Ministerio de Cultura.

La individual, inaugurada el 24 de marzo y que se extendió hasta el 19 de junio del 2022, exhibió el retrato original de Rosa Duarte creado por el artista Muñoz en ocasión de la celebración del bicentenario de su natalicio, y una lienzografía de la obra Nuestra Señora de Las Mercedes entronizada en la Catedral Primada de América para la conmemoración de los 800 años de la Orden de la Merced.

Con una nutrida presencia de invitados, el evento estuvo encabezado por el artista Dustin Muñoz, Marianne de Tolentino, Alejandro Arvelo; Asimismo, se dieron cita el museógrafo de la exposición, Arq. Dr César Iván Feris Iglesias; Julio Minaya, presidente de la Asociación Dominicana de Filosofía; Ninoska Velázquez, bailarina clásica; Teo Terrero, actor; Juan Fredy Armando, poeta; Ana Jacqueline Ureña, catedrática; así como artistas, escritores, gestores culturales, docentes universitarios y relacionados.

El artista firmó a los presentes el catálogo de la muestra pictórica y una lienzografía de la Virgen de Las Mercedes entronizada en la Catedral Primada de América; a los primeros cinco asistentes, además, les dedicó el libro La contemplación estética de lo feo, Premio Nacional de Ensayo 2019. 

¿Premonición de una pandemia y conflictos bélicos?                                                   

Muñoz creó un conjunto de tres obras de gran formato en el año 2018 para participar en la 29 Bienal Nacional de Artes Visuales, finalmente celebrada en el año 2021. Las piezas impactaron a los visitantes debido a las escenas de caos, sujetos utilizando equipos de protección personal, máscaras y máquinas de desinfección. Resalta el traslado de un globo terráqueo enfermo llevado por los individuos descritos, y un grupo de las grandes potencias, sumergido en la tristeza, la desolación, el desorden y juguetes rotos. La obra «Retrato alegórico de la injusticia», obtuvo premio de la bienal.

Del artista

Dustin Muñoz es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco. Magíster en Metodología de la Investigación Científica y licenciado en Filosofía, Magna Cum Laude, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Premio Nacional de la Juventud, Joven Sobresaliente de la República Dominicana, Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, y ha obtenido el primer premio de pintura en múltiples concursos y en bienales, así como numerosas distinciones.

Ha realizado cuatro exposiciones individuales y participado en colectivas nacionales e internacionales. Sus obras se encuentran en colecciones públicas, privadas y en museos nacionales y extranjeros. Sus murales se exhiben en tres de las principales catedrales del país y en el emblemático Obelisco de Santo Domingo. Decenas de libros llevan portadas con obras de su autoría y tres sellos postales del lnposdom. Es profesor en la Escuela Nacional de Artes Visuales y en la Escuela de Filosofía de la UASD.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.