Escritora cubana gana Premio Barco de Vapor Caribe 2022

NOTICIAS DE ACTUALIDAD | Miércoles, 08 Junio 2022 13:33 | Por Fuente Externa

Escritora cubana gana Premio Barco de Vapor Caribe 2022 Elena Beatriz Corujo Morales

(San Juan, Puerto Rico) - Elena Beatriz Corujo Morales, una talentosa escritora cubana, ganó el Premio Barco de Vapor Caribe 2022 con la obra La ventana de las palabras. El anuncio lo realizó hoy la Fundación SM, entidad coordinadora del prestigioso certamen de literatura infantil para Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.

Corujo Morales se alzó entre 177 obras de diversos escritores que representaron a los países caribeños Puerto Rico, Cuba y República Dominicana. Entre estas participaciones otras tres resultaron finalistas: El camino de los peces, escrita por la cubana Malena Salazar Maciá; Braulio XP. Niños de la noche, escrita por el cubano Eudris Planche Savón y A la buena, buena vida, escrita por la puertorriqueña, Gretchen López Ayala. 

La Fundación SM destacó que la obra ganadora se eligió de forma unánime por un jurado con vasta experiencia en el mundo de la literatura: Dinah Kortright Roig, puertorriqueña catedrática jubilada de Lengua y Literatura de la Escuela de Lenguas Modernas de la Facultad de Estudios Humanísticos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico; Liliana Montenegro de Olloqui, dominicana, doctora en Ciencias del Lenguaje, profesora titular e investigadora de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; José M. Fernández Pequeño, escritor domínico-cubano, autor de crítica literaria, narrativa, ensayo y literatura infantil y profesor universitario. En representación de la Fundación SM: Mónica Volonteri, escritora y docente argentina, responsable de LIJ de SM República Dominicana y Judy García Allende, puertorriqueña, profesora, editora, coautora de textos escolares y responsable de la Fundación SM en Puerto Rico.

La autora galardonada nació en Mayajigua, Cuba, el 31 de julio de l958. Es una destacada escritora que reside en La Habana, Cuba. Es licenciada en Español y Literatura, además de guionista y realizadora de televisión. Ha sido galardonada con premios literarios nacionales e internacionales. Como premio recibirá $15 mil dólares y la publicación y comercialización de la obra.

Juan Reyes, director general de SM Puerto Rico destacó que la literatura infantil y juvenil es parte del ADN de nuestra empresa, mediante ella apoyamos al desarrollo cognitivo y emocional de la niñez puertorriqueña, también la lectura por placer y tantos otros beneficios que promueven una educación de calidad para todos.

Sobre La ventana de las palabras

La historia trata de una niña de 12 años, Davina, que vive humildemente en el pueblo de El Cano, en las afueras de La Habana, junto a su familia: un papá pintor alejado de la realidad por su padecimiento de esquizofrenia, una mamá excesivamente apegada a la religión y que descuida a su hija y una abuela siempre presente que se las ingenia para que no les falte el pan dentro de la precariedad en la que viven.

Es una obra enmarcada en un entorno comunitario donde conviven diferentes tipos de personas, como ocurre en la vida real. Un giro inesperado al final de la obra marca un cambio positivo en la vida de la protagonista y en la de su familia. La recreación de la realidad y del habla coloquial es muy creativa y construye personajes poderosos de gran interés, al tiempo que nos enfrenta a situaciones sociales donde priman males tan devastadores como la exclusión social, la discriminación del diferente y los prejuicios de todo tipo frente a la enfermedad y a cualquier actitud que eluda la norma.

Premio III El Barco de Vapor Caribe 2022

Este año celebramos el tercer Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor Caribe 2022 de la Fundación SM. El objetivo de este prestigioso premio es promover una literatura para niños, niñas y jóvenes que fomente el amor por la lectura, además de promover los valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayudan a construir un mundo digno. El Premio Barco de Vapor transforma vidas para, a su vez, transformar la de muchos jóvenes a través de la lectura y la imaginación.

SM Puerto Rico

SM es un proyecto cultural y educativo con dos áreas de actuación plenamente integradas: la labor de las empresas SM, dedicadas a la elaboración de contenidos y servicios educativos, publicaciones religiosas y literatura infantil y juvenil; y la labor social de la Fundación SM, que destina los beneficios del grupo a mejorar la calidad de la educación y a hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. En la actualidad, SM es uno de los actores más destacados del sector educativo iberoamericano, con un claro liderazgo en sus ámbitos de actuación.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.