Director Fodearte realiza jornada de visitas y trabajos en la Región Este

NOTICIAS DE ACTUALIDAD | Miércoles, 12 Enero 2022 10:19 | Por Fuente Externa

Director Fodearte realiza jornada de visitas y trabajos en la Región Este Director Fodearte realiza jornada de visitas y trabajos en la Región Este

SANTO DOMINGO, RD. - El director general de la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (Fodearte), profesor y artesano Ramón Guillén Polanco, realizó un recorrido por la Región Este del país, donde visitó plazas, talleres de producción y maestros artesanos, con quienes intercambio impresiones sobre sus inquietudes y los planes y programas de la institución a favor del sector.

En su periplo por el litoral Este, Guillen Polanco, visito Bibijagua (una de las plazas de venta de artesanía más grande del país, donde más de 50 locales ofrecen al turista una gran diversidad de artesanías); el Centro Cultural de Miches, la plaza del Cotecito de Bávaro, Playa Macao, Sabana de la Mar, Hato Mayor y Juan Dolio. A su regreso a Santo Domingo dio inicio al proceso de carnetización nacional de los artesanos, dice una nota de la entidad.

En el Este, el director de FODEARTE se reunió con la famosa vendedora, de más de 25 años en el oficio, conocida popularmente como Nina, quien calificó de grata la presencia del director general de la institución.

En ese orden sostuvo una interesante conversación con el  Sr. Josely Rijo, presidente de la Asociación de Dueños de locales de la plaza, quien hizo énfasis sobre la gran presencia de artesanía en la plaza fabricada en otros países,  indicó que los artesanos Dominicanos que estén en capacidad de producir tienen en sus manos la oportunidad de oro, por el hecho de que un furgón que venía de China costaba 3,000 dólares y ahora cuesta hasta 18,000 por lo que los precios de esas artesanías reflejarán un gran aumento y las artesanías de producción local se podrán colocar en las tiendas de regalo a precios competitivos.

Visita a la plaza Artesanal del Cotecito de Bávaro

El director de Fodearte visitó la Plaza artesanal del Cotecito de Bávaro, esta plaza tiene unas 23 tiendas donde los turistas de diferentes países destacándose la presencia de rusos que acuden a comprar artesanías en dicha plaza. El Director General de FODEARTE, Ramón Guillen Conversó con el presidente de la Asociación de dueños de locales el señor Diógenes Salvador, quien exhortó a los artesanos Dominicanos a visitar más las zonas turísticas del país y tratar de colocar más artesanías de producción local,  ya que mayormente los turistas compran artesanías fabricadas en otros países, creyendo que se llevan un pedacito de la cultura dominicana y un recuerdo de la gran experiencia vivida en nuestro hermoso y acogedor país.

Visita a la playa de Macao

El director de FODEARTE en su recorrido por el este del país visitó la playa de Macao donde recientemente se inauguró un gran complejo turístico, el Ministerio de Turismo hizo un trabajo extraordinario en todo el litoral playero organizando todos los kioscos que preparan sabrosos platos que resaltan nuestra gastronomía, camino a la playa podemos encontrar puestos de venta de artesanías.

Visita Centro Cultural de Miches

El director de Fodearte hizo una parada en Miches, donde visitó hace El Centro Cultural que dirige Genaro Reyes, famoso artesano de las yolas apodado Cayuco. El señor Reyes felicitó a Fodearte por la iniciativa de dotar a algunos artesanos de herramientas de uso cotidiano, las cuales  muchas veces no pueden comprar por las limitaciones económicas, indicó que al Centro Cultural le caería de maravilla una sierra eléctrica, para que los artesanos de Miches puedan aprovechar los troncos de árboles que las crecidas del rio llevan a la playa y otros que llegan arrastrados por las olas procedente de la Bahía de Samaná movidos por las grandes crecientes del Río Yuna.

Visita Sabana de la Mar

El Director de Fodearte visita Sabana de la Mar, con el Objetivo de conocer el local de la Asociación de Mujeres Artesanas  Unidas por la Fe, en  este taller fabrican de forma artesanal dulces de leche y una especie de coconete llamado Soda los que venden en el mercado local, recientemente Fodearte entregó maquinas industriales las cuales ya están operando y fabricando pellizas y mosquiteros entre otros artículos, la Sra. Rosa, presidenta de la Asociación ,dijo que esas maquinarias ayudan  a que muchas mujeres de Sabana de la Mar no tengan que hacer nada que atente contra la moral y la integridad para mantener a sus hijos, ya que  la mayoría son madres solteras. El director de FODEARTE dijo que dará seguimiento continuo a las Asociaciones, talleres y artesanos beneficiados para asegurarse del buen uso de las herramientas que Fodearte está distribuyendo a lo largo y lo ancho del territorio nacional.

En Hato Mayor con Gregory Ramírez

El Director general de Fodearte se traslada a Hato Mayor del Rey y hace una visita exploratoria al taller  especializado en peletería del señor Gregori Ramírez (El Chamán), el taller se especializa en la creación y diseño de carteras, billeteras, bolsos entre otros artículos artesanales,  el Director y el Chamán  hablaron sobre la posibilidad de impartir talleres en diferentes puntos del país, con el objetivo de que las personas aprendan un oficio que le sirva con el tiempo para montar su propia microempresa artesanal y que sus productos puedan ser comercializados tanto en el mercado nacional como en las zonas turísticas del país.

En Juan Dolio, Fodearte realizó la entrega de diversas herramientas al Maestro Artesano Daniel Castro, con el objetivo de hacer más cómodo, rápido, productivo y mayor calidad las artesanías que elabora el artesano quien es especialista en figuras tainas hechas de madera de guayacán y piedra callao.

Las herramientas fueron entregadas directamente por el director general de Fodearte, el maestro y artesano Ramón Guillén, al señor Castro en las instalaciones de su taller, el cual está ubicado en la Malena, Juan Dolio.

La entrega de las herramientas es hecha gracias al interés de Fodearte de gestionar utensilios que ayuden a los artesanos a mejorar la calidad y la productividad de sus piezas artesanales.

Finalmente, Castro, aprovechó la ocasión para agradecer al presidente de la República, Luis Abinader, por la atinada designación de Ramón Guillén al frente de Fodearte, un artesano conocedor del sector y las problemáticas que les aquejan.

Así mismo resaltó que por primera vez en la historia de Fodearte los artesanos se sienten escuchados y protegidos por la institución y valora la disposición del director de Fodearte de seguir trabajando a favor del Fomento y Desarrollo de la Artesanía Dominicana.

En Santo Domingo, Fodearte inició el anunciado proceso de carnetización en las instalaciones de la institución, con el objetivo de hacer más cómodo y práctico el proceso para los artesanos independientes y de aquellos que no puedan asistir a las jornadas programadas.

El primer carnet fue entregado directamente por el director general de Fodearte, el maestro y artesano Ramón Guillén, a la Artesana Emelinda Bibiana Pérez Díaz, la cual fue la primera artesana en recibir su carnet.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.